17 octubre 2011

Small Demons. Una gran conexión de referencias entre libros

Hace un año se empezó a hablar de este proyecto llamado Small Demons y que se dispone a  hilar una gran red de conexiones referenciales a través de los libros. La semana pasada podíamos leer una entrevista a Valla Vakili, ex vicepresidente de Yahoo! y ahora fundador y director ejecutivo de este interesante proyecto. Por fin ha sido presentado en Fráncfort.

Es una plataforma que basa todo su funcionamiento en una red de metadatos tomados de los libros. La idea es conseguir una gran base de datos hiperenlazada que funcione como herramienta de descubrimiento de libros más allá de las relaciones de compra (como en Amazon), contenido (recordemos BookLamp), género o temática y que abarque no sólo las referencias literarias, sino todo lo concerniente a la cultura, en especial a la cultura popular, es decir, incluyendo referencias del cine o de la música.  La base de la red de interconexión es la relación contextual.

La herramienta toma todas estas referencias como metadatos (lugares, nombres, calles, costumbres, etc.) de un libro y los pone en relación con otros libros en los que exista alguna concordancia en la referencia. Según el interés que se tenga en la búsqueda se hallarán las relaciones. Es un nuevo modo de encontrar a través de los libros aquello que nos interesa. Y, mejor, de conocer nuevos aspectos de algo en lo que nos hemos fijado, con lo que el interés y el conocimiento va más allá del libro, sale de los libros.

Uno de los atractivos para los lectores es la posibilidad de participar en una comunicad de conocimiento gracias al crowdsourcing, si bien -de momento-, no todos podrán participar con sus relaciones, fotos (también existen mapas de referencia), etc., en el proyecto. Al parecer, Amazon, Barnes&Noble, iTunes y NetFix ya se han interesado por proyecto.

Los editores, por su parte,  podrán aprovechar la herramienta ya que tendrán acceso a la base de datos. Una cantidad considerable de metadatos contextuales que les puede ser muy útil.

27 Responses

  1. Pingback : Placing Literature. Lectura geolocalizada para descubrir nuevos libros | Comunicación Cultural

  2. Pingback : Placing Literature. Lectura geolocalizada para descubrir nuevos libros - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply