17 octubre 2011

Cultura digital

Cómo no íbamos a hablar de las nuevas tecnologías, o mejor dicho, de la cultura aplicada a las nuevas tecnologías. Ha sido la Fundación Telefónica la que ha presentado el número 88 de la revista Telos en la que precisamente destacados especialistas analizan cómo la cultura clásica se ha adaptado al mundo digital donde se valora más la novedad intercomunicativa que los contenidos.

Destacan, entre otras cosas, que la web 2.0 no es tan colaborativa ni tan participativa: sólo un 10% de los internautas son creadores originales de contenidos en la web y un 90% son consumidores pasivos.

Se aborda cómo la cultura clásica se adapta a las nuevas tecnologías y a las redes digitales. Por un lado, las actividades de cultura clásica (artes plásticas y escénicas) superan su hándicap de original único y añaden la difusión masiva y la sostenibilidad económica, hacen uso de las innovaciones tecnológicas para expandirse más allá de sus propios escenarios. Ya no es necesario salir de las localidades pequeñas para disfrutar de los grandes teatros y exposiciones. Por otro lado, las industrias culturales (disco, cine, libro…) están transformando profundamente sus estructuras, sus modelos de negocio y la relación entre creadores y usuarios quienes, gracias a las nuevas tecnologías se están haciendo más autónomos y participativos.

Y no os contamos más, tan sólo tenéis que echar un ojo al número 88!

19 Responses

Leave a Reply