14 diciembre 2011

Cowbird. Herramienta colaborativa para contar historias

Cowbird es una herramienta para aquellos que cultivan el arte de contar historias (storytelling),  a la vez que para idear una nueva forma de periodismo participativo.

Permite llevar un diario audiovisual de la vida y de colaborar con otros en la documentación de las nuevas «sagas” que dan forma a nuestro mundo de actual.

Con Cowbird se pueden compartir las historias de manera personal de un modo más pausado y extenso que otras herramientas de comunicación actual, como pueden ser las redes sociales o Twitter.

Nace precisamente con esa idea, la de conectar y reflexionar de manera más profunda. Sirve tanto para contar historias personales como para ejercer esa nueva forma de periodismo colaborativo que sugiere su creador, Jonathan Harris, desde cualquier lugar del mundo.

Historias con un hilo común que el autor de la web denomina las nuevas “sagas”, en las que cada uno participa de un modo u otro según la historia que quiere contar o en la que puede colaborar y comunicar al resto de personas. Así, se crea un enfoque participativo y directo, frente al caos de información que existe en la red.

La herramienta combina texto, imágenes, audio, vídeo, etiquetado de lugares, fechas, personalidades, etc. Puede gestionarse a la manera de un “timeline” o como mapa interactivo. De momento está en fase beta y se necesita solicitar invitación para participar y colaborar con el proyecto.

La idea final en conseguir una gran biblioteca pública de historias que reflejen el conocimiento y los recuerdos de millones de personas. Un archivo directo para las generaciones siguientes. La primera saga ha surgido del movimiento Occupy Wall Street.

 

40 Responses

  1. Pingback : Storytelling para la prevención del abandono escolar

  2. Pingback : Medium, nueva plataforma de creación compartida

  3. Pingback : Meograph. Historias visuales e interactivas

  4. Pingback : Crea una historia visual del presente al pasado con Historypin

  5. Pingback : Güiquimí. Plataforma de creación y reflexión colectiva | Comunicación Cultural

  6. Pingback : Crea historias de gran impacto visual con Storehouse | Comunicación Cultural

  7. Pingback : El poder de Twitter para identificar las emociones de los usuarios | Comunicación Cultural

Leave a Reply