12 enero 2012

Cómo afectan a nuestro cerebro las redes sociales

Una infografía -de la mano de Singularity Hub– analiza cómo están afectando las redes sociales a nuestro cerebro.

En la línea de autores como Nicholas Carr sobre las consecuencias de los nuevos hábitos de acceso a la información y conocimiento a través de Internet, esta infografía señala ciertos aspectos en cuanto a la pérdida de atención, habilidades cognitivas y memoria.

Un estudio de la Universidad de California ya advertía cómo cinco horas al día navegando por la red transforma la manera en que funciona nuestro cerebro.

Según los datos recopilados, la capacidad de concentración de una persona se reduce a 5 segundos, cuando hace diez era de 12 minutos. La consecuencia de esto ha llevado a una situación donde el 7% de los usuarios tienden a olvidar su propio cumpleaños de vez en cuando. El 25% olvidan los nombres o incluso detalles de sus amistades más cercanas. Cada vez más accidentes tienen lugar por alguna falta de atención.

La ansiedad también es una de las características de esta nueva era de saturación informativa: algunas personas llegan a revisar su correo entre  30 y 40 veces al día, es decir, casi cada 1,5 minutos. La conexión permanente, la necesidad de actualizar perfiles (la gente gasta más de 700 millones de minutos en Facebook cada mes) o la tendencia a la multitarea también son causas de esta nueva ansiedad que crece con el estímulo continuo al que nos exponemos en la web 2.0.

72 Responses

Leave a Reply