24 enero 2012

Alfabetización sobre aplicaciones móviles en bibliotecas

A través de Infodocket llegamos a un interesante artículo sobre la gestión de aplicaciones móviles y la necesidad de alfabetizar a los usuarios en este terreno, sobre todo en bibliotecas escolares. Hemos comentado en diferentes ocasiones los esfuerzos que están realizando muchas bibliotecas por adaptarse al entorno digital para seguir ofreciendo servicios lo más óptimos posibles.

Del mismo modo que cada día se crean millones de páginas web al día, la cantidad de aplicaciones que surgen a diario para soportes móviles crecen de manera exponencial (a día de hoy existen, según citan, 350.000 aplicaciones diferentes).

Por tanto, igual que sucede con las páginas web y la información, es necesario distinguir qué aplicaciones son mejores, cuáles están mejor implementadas y, también, cómo encontrarlas, porque no siempre las más votadas o recomendadas son las más adecuadas en cada caso. Es importante comenzar ya con estos procesos formativos y no caer en algunos errores de confianza en los que se ha incurrido en ocasiones con Internet. Hay que saber filtrar la información y conocer -por qué no-, las diferencias de usabilidad entre un ordenador y un soporte de tecnología táctil, cada vez más presente.

Este es el objetivo en la propuesta de estos bibliotecarios del Lehman College (Nueva York): la alfabetización de los estudiantes para que puedan decidir por sí mismos cómo gestionar el acceso a la información mediante aplicaciones móviles. Enseñarles desde el acceso hasta tener un criterio propio para evaluar y decidir cuáles usar y cuáles descartar.

Identificar las mejores aplicaciones, proponer aplicaciones o sitios web que no existen según criterios propios, hacer listas de recursos móviles -junto a su difusión- y estar permanentemente al día con las novedades y cambios, son algunas de las propuestas de los responsables de la biblioteca de este centro educativo.

Una iniciativa que debería extenderse a cualquier ámbito docente y formativo.

48 Responses

  1. Pingback : ¿Cómo alfabetizar sobre el uso de aplicaciones móviles? | Conexión Publidisa

  2. Pingback : Nuevas formas de descubrir contenidos culturales

  3. Pingback : El auge de las aplicaciones móviles en educación

  4. Pingback : El verdadero impacto de internet en los estudiantes

  5. Pingback : Crowdfunding para la creación de aplicaciones

Leave a Reply