09 marzo 2012

Cualidades táctiles y sensoriales del papel

Los libros pueden transmitirnos muchas cosas que no sean palabras. Por ejemplo, hoy os presentamos “En relieve”, de Ana Sánchez (Salamanca, 1964).

La sacralidad que ha alcanzado el libro en nuestra sociedad hace que en muchas ocasiones se restrinja su uso y se convierta así en un objeto prácticamente intocable. Las bibliotecas se han convertido en lugares a los que ya nadie va sin su ordenador portátil, espacios donde el conocimiento se acumula y clasifica de forma neutral, archivos del saber ordenados alfabéticamente por materias o autores, donde no cabe discusión a los parámetros preestablecidos.

La obra de Ana Sánchez, que en un principio había dado protagonismo a palabras, letras y tipografías, fue traspasando paulatinamente el peso del guión hacia los soportes tradicionales del lenguaje: libros, papel, carteles, etc. La artista se convertía así en una arqueóloga de lo industrial que busca y encuentra estos materiales desechados en fábricas o imprentas para manipularlos y presentarlos después ante nosotros; los recorta, rompe, pega, dobla, apila… en definitiva, descontextualiza y transforma un objeto y con ello su funcionalidad “primaria”.

La exposición podrá visitarse hasta el día 23 de marzo en la Galería ASTARTÉ de Madrid.

12 Responses

Leave a Reply