28 marzo 2012

Manifiesto de los agentes a favor de los autores

Si algo parece que ha traído la edición digital –o la digitalización del sector- es la necesidad de establecer manifiestos en favor de los diversos eslabones de la cadena del libro. El último ha sido a favor de los autores, de la mano de un agente literario,  Jonny Geller, y publicado en TheBookseller.

Ya en el 2008, la editora Sara Lloyd publicó el famoso «manifiesto para editores» del siglo XXI. Después han llegado otros como los que se establecen en defensa de las bibliotecas, los lectores, las librerías, los usuarios en la nube, y otros que seguramente lleguen según siga generando debate la edición digital y lo que ésta supone.

En este último caso particular las ideas principales por parte de este agente para su defensa particular de los autores (aparte de la principal: que sin ellos no habría negocio) son:

  • El autor es el experto. Bastante trabajo ha tenido que hacer escribiendo su obra como para también tener que implicarse en la comercialización y gestión de sus derechos.
  • El autor no es un objeto al que el editor tiene que pasar por encima para conseguir el éxito editorial. Hay cuestiones como la cubierta de los libros, la publicidad o el formato que hay que discutir.
  • El autor ama a las librerías, y este amor debe de ser un mutuo.
  • Los autores arriesgan toda su vida por su obra, además de su autoestima. Los riesgos de los editores, agentes y minoristas son otros.
  • Cuidar al autor significa cultivar la lealtad.

Este manifiesto  ha producido bastante debate. Como en otras ocasiones, se basa en la defensa del trabajo del autor como creador, para dejar a agentes y editores las labores más comerciales del negocio. Que sean estos expertos los que hagan por el autor esta labor tan poco creativa y ajena a la escritura. Aunque siempre hemos creído que la implicación del autor –sobre todo en esta era digital- ayuda considerablemente a establecer lazos directos con los lectores, y en ocasiones esto pasa por estar presente, más allá de la obra.

La digitalización ha traído la necesidad de una mayor profesionalización de todos los espectros de la edición, desde el propio editor hasta el equipo de comunicación. Esta urgencia en ocasiones se ha confundido con una desvalorización de sus funciones, pero no debe de ser así. Como tampoco se deben dejar de tener en cuenta otros actores y modelos que están surgiendo en torno a la edición digital y que apuntamos periódicamente en este blog.

Estar atento a estos cambios y evolución del sector significa ser más profesional en estas labores de agente, editor e incluso autor.

15 Responses

  1. Pingback : Kbuuk. plataforma de autoedición, promoción, multicanal y datos en tiempo real

Leave a Reply