28 marzo 2012

Fundación Helga de Alvear

En repetidas ocasiones os hemos hablado de la Galería Helga de Alvear, pero…¿Qué hay de su fundadora? ¿y de la fundación de ésta? Allá por el año 1967 una joven Helga de Alvear adquiría su primera obra de arte. No imaginaba que esa pequeña adquisición era la semilla que más tarde germinaría para dar lugar a lo que hoy es su fundación.

Considerada actualmente como una de las 100 personas más influyentes de la escena artística internacional según la revista ArtReview, Helga de Alvear, alemana de nacimiento, lleva desde entonces coleccionando arte contemporáneo.

Pero las miras de Helga no quedaron ahí: junto con  la Junta de Extremadura, la Diputación Provincial de Cáceres, el Ayuntamiento de Cáceres, la Universidad de Extremadura y la Caja de Extremadura hicieron que viera la luz la Fundación Helga de Alvear, una entidad cultural sin ánimo de lucro, de gestión autónoma e independiente, creada el 29 de Noviembre de 2006. Su constitución responde al deseo de Helga de Alvear de compartir su colección con la sociedad y al interés de varias instituciones públicas extremeñas de dotar a Cáceres con un centro para la investigación, producción, difusión y educación en el campo de la creación visual contemporánea.

Los objetivos de la fundación son, entre otros;

  • Difundir los fondos de la colección Helga de Alvear mediante exposiciones, intercambios, publicaciones y soportes informáticos.
  • Promover, fomentar e investigar la producción de las artes visuales de nuestro tiempo en todos los aspectos relacionados con ellas.
  • Establecer los criterios de funcionamiento del Centro de Artes Visuales de Cáceres, gestionarlo y programar sus actividades.
  • Conservar los fondos de la colección, incrementarlos de acuerdo con unos principios de universalidad, apertura a la experimentación y a la variedad de lenguajes más significativos de la actividad artística en cada momento.

El Centro de Artes Visuales de Cáceres, regido por la Fundación Helga de Alvear, es el espacio en el que tendrán lugar estas actuaciones orientadas a una doble finalidad: convertirse en un centro de referencia internacional y hacerlo con plena participación de todos mediante la contemplación, la crítica, la educación y la actitud creativa.

Es importante saber que el nombre de la fundación, de la galerista-coleccionista, y de la galería van de la mano de más de 2.500 obras de arte contemporáneo firmadas por nombres nacionales e internacionales. De ahí también que la Galería, situada en Madrid junto al Reina Sofía,  sea una de las más solidas y de mayor trayectoria del panorama español con un innegable reconocimiento internacional.

Pero sobre todo, la labor de esta gran mujer, que supo, y sabe, prever hacia dónde se dirigen los avatares del arte. Y para muestra un botón.

1 Response

Leave a Reply