30 marzo 2012

Midiendo la influencia de la lectura en pantallas

La revista Forbes, en colaboración con la empresa Bitly -que permite medir el impacto mediático de un artículo en la web-  ha creado un mapa interactivo que mide el grado de influencia de un determinado medio en los diferentes estados de los Estados Unidos.

Algunos resultados han sido reveladores, mientras que otros han confirmado algunos estereotipos y tendencias de consumo según ideologías en relación al territorio.

Para medir esta influencia se ha rastreado el comportamiento de lectura de varios medios de comunicación  en cada uno de los estados de los Estados Unidos de América: cuáles son los medios más leídos, las noticias de más interés en cada uno de los estados, las noticias más retuiteadas, las noticias más compartidas.

Para ver los resultados basta con hacer clic en una de las fuentes de información, entonces aparece un mapa de calor donde se  muestran las noticias o artículos más destacados.

No se trata sino de un ejemplo muy gráfico e interactivo de la importancia de lo que en repetidas ocasiones hemos llamado lectura compartida, así como de conocer el comportamiento de los lectores en pantallas, qué leen y qué comparten, como datos fundamentales con los que trabajar y conocer mejor a nuestros lectores.

Estos datos sobre el comportamiento y grado de satisfacción reales del lector -que en el mundo analógico eran imposibles de obtener- se convertirán en el principal activo y ventaja competitiva de las editoriales y medios de comunicación en la nueva era digital.

24 Responses

Leave a Reply