09 abril 2012

Kbuuk. plataforma de autoedición, promoción, multicanal y datos en tiempo real

Kbuuk es una plataforma de autoedición que intenta facilitar no sólo los procesos de autoedición, sino también los de la promoción y el conocimiento directo de los lectores.

Como la mayoría de estas herramientas que estamos conociendo, se trata de una iniciativa en fase beta, con la novedad de que para aquellos que participen de esta fase beta, la plataforma les cede el 90,1 % (frente al 85% que se dará en abierto) de derechos de autor como muestra de agradecimiento por la confianza inicial.

Por otra parte, de manera muy inteligente, quieren hacer partícipes a estos usuarios y autores pioneros de la fase beta de la herramienta mediante un foro de discusión que ayude al desarrollo de ésta. Algo que siempre ayuda considerablemente en el diseño y en la experiencia de usuario.

Kbuuk dispone de su propia plataforma de lectura, pero apuesta por un modelo multi-canal donde los autores también puedan elegir en qué otras plataformas quieren que se distribuyan sus ebooks (Kobo, iBooks, Amazon, Nook). Por tanto, no exigen ningún tipo de exclusividad.

También facilita las campañas a través de la web social y con sistemas de analítica que permita a los autores conocer datos de sus lectores (demográficos, hábitos, comentarios, etc.). En todo momento podrán ver el estado de sus ventas en tiempo real. Incluso permitiría ver los libros antes de publicarse para corregir o aceptar sugerencias, como ya vimos en ScribdStats.

No cesan de surgir nuevas plataformas de autoedición que intentan poner cada vez más fácil la posibilidad de editar y poner a la venta un ebook. Hay quien habla, a este propósito, de la desvalorización de la labor editorial. Así lo hacía, como recuerdan desde el blog de Kbuuk, Seth Godin al pensar en que este tipo de herramientas están fomentando una ola de libros de baja calidad (aunque lo cierto es que la mala calidad no es exclusiva ni de las herramientas digitales ni de la autoedición; ni siquiera el exceso de producción es algo nuevo).

Frente este argumento, desde Kbuuk se defiende la posibilidad de seguir haciendo libros de calidad, gracias a la sencillez de un software intuitivo en el que los autores sean sus propios empresarios, con las cuentas siempre claras. Un enfoque diferente, como vemos al que comentábamos hace unos días a propósito del “manifiesto  en favor de los autores”.

12 Responses

  1. Pingback : Hiptype: Analítica web para recomendar libros

  2. Pingback : Marketing y venta directa para editores y autores con Pubsoft | Comunicación Cultural

Leave a Reply