10 abril 2012

¿Se lanzarán las grandes editoriales a vender sus ebooks sin DRM?

Una  pregunta similar se hacían hace unos días en Paid Cotent, más concretamente refiriéndose a si sería Hachette la primea de las grandes editoriales que iba a comenzar a comercializar sus libros digitales sin DRM.

Parece ser que desde esta editorial algunos comienzan a ver más claro lo que muchas personas opinan de la efectividad de este sistema de protección, tan incómodo en muchas ocasiones para el comprador.

Cualquier archivo se puede “crackear” en cuestión de minutos. No hay más que poner el formato y las intenciones en la barra del buscador y enseguida algún tutorial nos enseñará cómo hacerlo sin necesidad de ser unos genios de la informática.

O sencillamente, buscar algunos títulos por la red (los bestseller son los más habituales, precisamente los que más ingresos dan). Además, el DRM es considerablemente caro como para que luego su efectividad sea tan endeble.

Puede que sirva de cierto freno para la piratería, pero es mucho más un freno para aquellos que quieren comprarse un libro y tienen que dar una cantidad de pasos incomprensible para poder acceder a ellos. Más difícil es aún de comprender para el usuario de Amazon y Apple, acostumbrado al acceso a un clic (y ahora también el de la Casa del Libro).

La iniciativa de Pottermore ha sido definitiva para plantearse este modelo de protección. En tres días –desde que por fin la plataforma se puso en marcha- ha conseguido vender 165.000 ebooks. 200.000 en la semana. Es posible que este modelo marque un antes y después en la breve historia de la era digital. ¿Cómo?

1) Venta directa ofreciendo todos los formatos
2) Desintermediación frente a las grandes plataformas (Amazon, Apple, B&N, etc.)
3) Venta sin DRM

Tras esta iniciativa, veremos próximamente a las grandes editoriales plantar cara a Amazon y Apple creando tiendas similares, al menos para sus principales autores.

32 Responses

  1. Pingback : ¿Se lanzarán las grandes editoriales a vender sus ebooks sin DRM? | Conexión Publidisa

  2. Pingback : Pottermore en castellano y sus consecuencias en el mundo del libro

  3. Pingback : 4 mayo. Día internacional contra el DRM

Leave a Reply