10 abril 2012

La vanguardia aplicada

Hasta el 1 de julio podrá visitarse la exposición “La vanguardia aplicada (1890-1950)” en la Fundación Juan March de Madrid.

La muestra acoge cerca de 700 obras entre diseños originales y maquetas, fotomontajes, bocetos, libros, revistas, carteles, postales y piezas de formato minúsculo que revelan la  historia visual del impacto de los ideales de la vanguardia sobre todo en los ámbitos de la tipografía y el diseño gráfico, desde sus antecedentes en la última década del XIX y durante la primera mitad del siglo XX.

Tales obras, de 250 artistas de 28 paises contará  entre sus filas con artistas, tipógrafos y diseñadores de vanguardia, de pioneros como Fortunato Depero, Oskar Kokoschka, El Lissitzky, Filippo Tommaso Marinetti, László Moholy−Nagy, Liubov Popova, Aleksandr Ródchenko, Kurt Schwitters, Jan Tschichold o Theo van Doesburg entre otros.

Gran parte de la exposición proviene de dos importantes colecciones internacionales que, tanto por su amplitud como por su competente criterio en la selección de obra, poseen ya rango museístico: la del estadounidense Merrill C. Berman y la del santanderino José María Lafuente.

7 Responses

Leave a Reply