24 abril 2012

El Museo de la Inocencia

Kemal lo tenía todo. O al menos eso creía. Era miembro de una de las familias más ricas de Estambul. A sus 30 años ya tenía todo un futuro organizado tras volver de sus estudios en Estados Unidos; trabajo, dinero, estatus social…y una flamante, bella y adecuada novia; Sibel. Todos esos planes se rompen en mil pedazos cuando Kemal, poco tiempo antes de la bosa, entra en una tienda para comprar un bolso a su prometida. Es allí donde reconoce a una antigua pariente, Füsum, de arolladora belleza y…¡de 18 años!

La diferencia social entre ambos y las costumbres de la Turquía de los años 70 hacen que el futuro de esta pareja clandestina se vea destinado a terminar.

Lo que en un comienzo era para Kemal amor y pasión se convierte en verdadera obsesión. En el apartamento que al principio fuera nido de amor de la pareja, Kemal comienza a coleccionar toda clase de objetos que pertenecieron a Füsum, o que simplemente tocaron sus dedos, incluso colillas de cigarrillos.

Esta novela de  Orhan Pamuk, “El Museo de la Inocencia” publicada en español hace apenas 3 años, verá la realidad el próximo 28 de abril pues se inaugura precisamente ese museo en el que supuestamente Kemal y Füsum se veían de manera furtiva. El apartamento guarda todos esos objetos y desde ese día ya podrá visitarse. La ficción se mezcla con la realidad. No se sabe si en verdad Pamuk es el verdadero protagonista de la historia o si tan sólo son meros guiños a un antiguo desamor que antaño no fraguó.¿Será ficción? ¿Será realidad? Sin duda siempre es más bonito imaginarse las cosas, soñar despierto. Idear un final que se nos antoje más romántico, diferente…

En cualquier caso, puede visitarse esa casa en Estambul, pues en este libro de 650 páginas viene un mapa con la situación exacta del inmueble además de una entrada para que los compradores del libro no tengan que pagar.

18 Responses

  1. marcela Helman

    Es una historia que parece atraparpor el rico entramado yde donde vienen, a que
    lugar desean llegar sus prfotagonistas.

Leave a Reply