30 abril 2012

Préstamo de libros electrónicos

¿Te imaginas coger prestado desde casa un libro de una biblioteca? Eso ya es posible porque la Red de Bibliotecas del Ayuntamiento de Cartagena ofrece por primera vez en España un nuevo servicio; préstamo de libros electrónicos.

Después de unos meses como  experiencia piloto,  el nuevo portal se consolida y ofrece a través de su catálogo automatizado en Internet, una creciente colección de libros en soporte electrónico (e-books), que se pueden leer y descargar a través de una amplia variedad de dispositivos de lectura (e-readers,  tablets, smartphones, pc´s.. ) Los libros están en formato epub y pdf ,  y videolibros. Esta plataforma utiliza la tecnología Cloud Computing .

El funcionamiento de esta iniciativa es bien sencillo; los socios de la biblioteca con su clave de acceso tienen la posibilidad de acceder a la colección digital, pudiendo descargar en préstamo cualquier titulo disponible a través del catálogo en línea y durante un periodo de 20 días. Una vez pasado ese tiempo se borrará del dispositivo de lectura seleccionado.

Lo mejor de todo es que ésta es una biblioteca abierta las 24 horas del día los 365 días del año y que no tienes que desplazarte para devolverlo.

Ahora mismo ya prestan casi 500 ebooks de autores como García Márquez, Vargas Llosa, Isabel Allende, o Jose Luis Sampedro.

Además, la Red de Bibliotecas se ha hecho con 25 e-readers para prestar a sus lectores y facilitar así la utilización de la plataforma a todos aquellos que no disponen del soporte electrónico necesario.

40 Responses

  1. Bibliored

    Que envidia me dais, es un EJEMPLO que en estos tiempos de recortes se pongan en marcha estos servicios tan novedosos y utiles para los usuarios de las bibliotecas.

  2. Pingback : ¿Se equivocan las librerías de enemigo y las editoriales de aliado? Hacia un modelo público-privado de gestión de bibliotecas y la desaparición de las librerías. | verba volant, scripta manent

Leave a Reply