11 junio 2012

Las librerías online apuestan por la autoedición

Otro paso más, esta vez de Kobo, indica que las librerías online van a apostar todavía más por los servicios de autoedición.

En alguna ocasión anterior ya hemos señalado en este blog cómo las editoriales están apostando por la autoedición; en USA ya representa un 5% del total de las ventas de sector y creciendo más que las ventas de las editoriales «tradicionales».

Las plataformas de autoedición no sólo aportan una amplia comunidad de escritores, que se convierten en excelentes clientes, dado que normalmente todo escritor es a la vez un ávido lector, sino que, además, los escritores aportan a la plataforma de autoedición contenidos diferenciados.

A finales de este mes de junio Kobo tiene previsto abrir al público –de momento sólo en inglés-  su nuevo servicio de autoedición: Writing Life. Algunas de las características que más han llamado la atención son que la plataforma permite a los autores fijar el precios  y sin acuerdos de exclusividad, la posibilidad de acceder a herramientas de medición en tiempo real con estadísticas de ventas por país junto a otras herramientas de marketing para acceder de manera directa a los lectores de todo el mundo, y sus toques de gamificación.

En un mundo tan competitivo, donde casi todas las librerías se ven obligadas a ofrecer los mismos libros (sobre todo los best-sellers) la clave del éxito de esta era digital residirá en diferenciarse de las otras plataformas de venta con un contenido diferente -en algunos casos exclusivo- y servicios cada vez mejores, basados en la creación de nuevas experiencias para los usuarios.

Por este motivo, no es de extrañar que plataformas como Amazon, Apple, Barnes & Noble, y ahora también Kobo, apuesten por la autoedición como estrategia complementaria a la venta de libros publicados por las editoriales de siempre.

53 Responses

  1. Pingback : Publica tu propio ebook con un 100% de beneficio

  2. Pingback : Gamificación en los museos

  3. Pingback : Autoedición 2012 | El desván de NeoDodos

Leave a Reply