14 junio 2012

Citia, reinventando la forma de leer

Una nueva aplicación para la lectura se propone reinventar la forma de leer. Se trata de Citia, que, en asociación con Penguin, Perseus y O’Reilly Media, quiere desarrollar un nuevo tipo de experiencia de lectura fluida, visual, conceptual, e incluso en 3D, con una gran potencial y basada en la tecnología táctil de los nuevos dispositivos.

Lo podemos ver en este tipo de texto es cómo fragmenta todo el contenido (ya hemos hablado en repetidas ocasiones de esta tendencia para los libros digitales en el blog) y lo recompone por bloques de ideas. A la manera de fichas temáticas o conceptuales que desarrollan una idea.

En cuanto a la lectura de esta fórmula, en lugar de leer por capítulos, el lector navega por el libro a través de las ideas transversales que se desarrollan a lo largo del libro pero con la posibilidad de reordenarlo como él quiera.

Junto a la mencionada interfaz en 3D, diseño atractivo y una navegación muy intuitiva, la navegación durante la lectura facilita la asociación de ideas y la relación entre conceptos según el lector quiera avanzar o dirigir esa lectura que se puede llegar a  asemejar si se quiere a un juego en cuanto a la experiencia que posibilita. Cualquier parte del contenido puede ser enviado por correo electrónico o, cómo no, compartir en Facebook y Twitter.

Está nueva forma de estructurar la lectura está orientada para libros de no ficción (ensayos, libros de empresa, temáticos, etc.). De momento, el único título disponible es “What Technology Wants” (Penguin) del teórico de la tecnología y cofundador de Wired, Kevin Kelly.

Un ejemplo más de cómo es compatible abordar nuevas formas de diseñar un libro y hacer de la lectura una experiencia más allá del texto sin que éste pierda su obligado protagonismo.

29 Responses

  1. Pingback : Citia, reinventando la forma de ler » 3d

  2. Pingback : Nuevas formas de editar. Lectura con cartas - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply