22 junio 2012

Literaturas Digitales en Europa

El próximo día 25 de junio tendrá lugar la presentación de Literaturas Digitales en Europa. Durante la misma, cinco creadores mostrarán una parte de su trabajo como creadores digitales y explicarán el alcance de esta nueva literatura en el contexto europeo. A continuación, A. Saemmer moderará un debate entre los ponentes. El acto inaugurará el Programa Erasmus Intensivo “ European Digital Literatures” que se desarrollará en la Universidad Complutense de Madrid del 25 de junio al 13 de julio.

Este programa intensivo se dividirá en dos periodos. El primero se centrará en el descubrimiento de esta literatura, en las de la poesía visual y sonora y de las teorías literarias del siglo XX. A continuación, se presentarán los principales aspectos de la literatura digital: el hipertexto, la animación, el rendimiento, la función del programa, las modalidades cambiantes de la lectura y la escritura, la creación de nuevas formas retóricas, la relación entre literatura digital y otros Artforms…Estas presentaciones se alternarán entre las sesiones temáticas que abordan dichos temas y las muestras de trabajos, país por país, a fin de mostrar los diferentes enfoques culturales de esta literatura.

Durante el segundo período, los estudiantes trabajarán en grupos de 2 ó 3 en los talleres en que se conciben y producen obras creativas utilizando herramientas digitales y programas.

Las jornadas se celebrarán en la mediateca del Institut français de España en Madrid.

21 Responses

Leave a Reply