27 junio 2012

Primero los lectores

Los lectores primero (Readersfirst.org), es una iniciativa que surge en la New York Public Library , de la mano de uno de sus responsables, Chris Platt. Con ello se quiere exigir una mejor integración de los servicios de localización y adquisición de contenidos digitales para las bibliotecas.

A modo de manifiesto, en su propia web se declara la necesidad de que los usuarios tengan un acceso más libre, sencillo y gratuito a los libros digitales, de la misma forma que lo tienen con los libros impresos.

Su queja principal es la negativa de algunas editoriales a dejar que sus ebooks sean prestados y que los intermediarios y distribuidores de contenidos electrónicos no faciliten precisamente una experiencia de acceso y lectura amable.

Se quiere fomentar un único catálogo, más allá de los contenidos propios de cada proveedor y sus intereses que impiden a los usuarios encontrar todo lo que desean. También exigen que todo acceso se pueda hacer desde la web de la biblioteca, sin la necesidad de visitar cada vez las distintas webs de los proveedores o distribuidores.

Del mismo modo, se pide que sea la biblioteca la que gestione los contenidos, los elija, seleccione, así como los dispositivos y aplicaciones que consideren. La biblioteca es la que debe dar el servicio y gestionar la información para el usuario. Y, como viene siendo petición unánime desde hace mucho, que todos los ebooks sean compatibles con todos los soportes, bien sean Kindle, Nook, Sony, iPad, etc.

En su web se pueden ver la lista de bibliotecas participantes en este proyecto para conseguir que los lectores no se vean afectados por problemas que no les interesa saber cómo se resuelvan, sencillamente quieren seguir usando el servicio de la biblioteca, como lo han hecho siempre, para leer en formato digital.

31 Responses

Leave a Reply