04 septiembre 2012

Medium, nueva plataforma de creación compartida

En este pasado mes de agosto, dos de los fundadores de Twitter y Blogger, Evan Williams y Biz Stone, anunciaban el lanzamiento de Medium, una plataforma de creación compartida.

La idea de esta plataforma es facilitar el trabajo de colectivo, permitir a los usuarios que colaboren en la creación de los contenidos. Un modelo de  herramienta para contenidos de calidad, según señalan ellos mismos, basado en el crowdsourcing.

Los usuarios se interrelacionan mediante comentarios y votaciones entre posts. Estas votaciones regirán, al parecer, el orden de dichos posts, y, por tanto, no habrá tanto autor como autores de un mismo contenido.

Los contenidos se organizan por colecciones temáticas, abiertas o cerradas, donde la imagen gana espacio. Este esquema de colecciones por temas nos puede recordar un poco a Pinterest, y la interfaz a Tumblr (aunque todavía está cerrada la publicación a los usuarios, se pueden ver diversos ejemplos), una impresión en la que también han coincidido muchos medios y blogs.

Pensamos que tiene un aspecto visual que se asemeja al de Cowbird –esto no tan comentado-, herramienta también para contar historias y que hemos mencionado en diversas ocasiones. En general todas estas comparten un diseño claro, atractivo y sencillo. Ideal para dar preponderancia al contenido, en este caso, a las historias que se quieran contar y compartir.

En la web de Medium se presentan como la herramienta para una nueva manera de editar, al margen de lo que ha venido siendo hasta hoy la web en muchos aspectos, una imitación del papel. Su idea es “re-imaginar la edición” y “dar un salto evolutivo a las necesidades de hoy”.

Cualquier persona con una cuenta de Twitter puede entrar y comenzar a ver por dónde van a ir las cosas con esta plataforma de ambiciosa proyección. Están “muy” beta y esperan comentarios, por lo que es posible que le den más vueltas a su prototipo antes de abrirla al público.

30 Responses

  1. Pingback : Nou paradigma literari: llibre digital | El Ribot

Leave a Reply