07 septiembre 2012

II Seminario sobre patrimonio e innovación digital

Este septiembre, del 26 al 28, se celebrará en el Salón de Actos del Rectorado de la Universidad de Alcalá de Henares el II Seminario sobre patrimonio e innovación digital.

El encuentro, que será un análisis realizado por expertos europeos sobre el rápido avance de las nuevas tecnologías (TIC) en la conservación, gestión y difusión del patrimonio cultural, especialmente en lo que se refiere a museos virtuales, turismo arqueológico y educación, sus retos y desafíos.

Actualmente el avance vertiginoso de las TIC está cambiando, cada vez con más rapidez, unas herramientas por otras a la hora de conservar, gestionar, y difundir el patrimonio cultural multiplicando las posibilidades de los expertos pero también suscitando nuevas cuestiones y desafíos, especialmente en el campo de los museos y de los yacimientos arqueológicos, donde destaca el papel fundamental que la tecnología juega en la evolución hacia un desarrollo sostenible del patrimonio cultural y turístico.

Las TIC se convierten en instrumentos esenciales para que el sector turístico mejore su eficiencia y aumente su competitividad, dado el carácter intensivo de la actividad turística, además de favorecer la sostenibilidad de los recursos patrimoniales.

Además de las ponencias indicadas en el programa, que se ofrecerán con traducción simultánea español/inglés, el seminario incluye una visita guiada, en español e inglés, a los edificios históricos de la Universidad, al Parque Arqueológico de Complutum y a diversas instalaciones museísticas de la ciudad, con especial atención a las nuevas tecnologías.

El precio de la matrícula es de 190 € aunque, por suerte y gracias al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y a la Fundación Carlos de Amberes, se ofrecen becas de matrícula, viaje, alojamiento y dietas a los asistentes españoles que lo soliciten. Para ello, deben enviar a carolina@fcamberes.org, además del formulario de inscripción, un breve CV y una carta de motivación para la asistencia al seminario.

30 Responses

Leave a Reply