06 septiembre 2012

Hiptype: Analítica web para recomendar libros

A estas alturas ya deberíamos saber la importancia de la medición de datos en un entorno web y de comercio digital.

Para cualquier práctica comercial, el análisis de quiénes son y cómo se comportan los usuarios y consumidores de contenidos digitales -también en el ámbito cultural- resulta un eje fundamental para llevar a buen puerto un negocio, bien sea desde la propia perspectiva de ventas, como de comunicación, estrategia, etc., que al final, todo es lo mismo: datos para conocer y mejorar.

En el sector del libro hemos visto ya algunas plataformas que trabajan con los datos del lector. Ya lo hacía Amazon en un comienzo, con su primerizo algoritmo de recomendaciones, y luego llegaron otros con nueva tecnología que permitían saber mucho más sobre hábitos lectores, como TheCopia y después Kobo, u otras menos conocidas como Kbuuk, para la autoedición, que nombramos porque hace de esta práctica un valor de su empresa. En general, cualquier plataforma de ebooks puede saber lo suficiente sobre el comportamiento y hábitos de sus lectores. También lo hacen, claro, Apple o Google.

Una compañía de reciente creación facilita este trabajo directamente con los editores mediante su propia tecnología. Se trata de Hiptype y su tecnología se basa en un plug-in. Con este plug-in insertado directamente en los ebooks (no a través del soporte o la plataforma), los editores van a poder obtener todo tipo de datos sobre sus lectores, desde demográficos a personalizados y detalle (capítulos leídos, tiempo de lectura, etc.), más allá del número de ventas, lugar, descargas, calificaciones u opiniones de los lectores. Todo de manera anónima, eso sí, y con opción a deshabilitar por parte del lector.

En Hiptype, además, quieren enseñar a los editores a saber interpretar la información de todos los datos obtenidos para que la utilidad de los mismos sea total en campañas de marketig, seguimiento u otras estrategias y decisiones a llevar a cabo.

Ya lo han llamado el «Google Analytics de los libros». De momento, uno de los problemas es que como cada plataforma trabaja con tecnologías diferentes, tiene que personalizar su plug-in en cada caso. Aunque no la idea no es del todo nueva, es de suponer que cada vez oiremos hablar más de esta herramienta y de casos similares.

Sería importante, en todo caso, que los lectores fueran lo debida y claramente informados de estas prácticas por parte de las editoriales (a veces la letra pequeña es demasiado pequeña), aunque esos datos sean tratados de forma anónima. Quién sabe, si al final el lector es un valor, podría comenzar a ser una moneda de cambio.

25 Responses

  1. Pingback : Algoritmo para detectar y predecir bestsellers - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply