05 octubre 2012

Arte robado-perdido-destruido

A lo largo de los años, cientos y cientos de obras de arte han desaparecido supuestamente de la faz de la tierra. Muchas de ellas, fueron pasto de las llamas, de la censura, de la inconformidad del autor, del robo… El caso es que por una razón o por otra ya no podemos verlas colgadas de la pared de un museo o de una galería de arte. También es el caso de las obras efímeras, que se crearon exclusivamente para un periodo de tiempo y que pasado éste, dejaron de existir.

Hoy gracias a la galería online Gallery of Lost Art, podemos disfrutar de ellas, aunque sea sólo una pizca y por un periodo de tiempo también limitado.

Se nos muestran fotografías o reproducciones de piezas originales que hicieron las delicias de los amantes del arte en los últimos 100 años. Incluso podemos leer cómo y cuándo fueron robadas alguna de ellas, tal es el caso del retrato de Francis Bacon que realizó Freud y que fue robado de una galería en el año 1988.

Esta exposición es a su vez efímera pues, aunque semana tras semana se irán añadiendo nuevas obras, también tiene caducidad ya que sólo puede visitarse por internet y tras un año online, será cerrada.

Aprovechad para ver esta exposición tan singular como temporal. ¡Merece la pena!

27 Responses

Leave a Reply