22 octubre 2012

Territorio Archivo

La Fundación Cerezales Antonino y Cinia desarrolla el trabajo de Chus Domínguez, realizador audiovisual, que trabaja con elementos provenientes directamente de la realidad para construir a partir de ellos narrativas que se encuentran entre lo documental, lo experimental y lo poético, siempre a la búsqueda de nuevos modos de representación de lo real. Se trata de Territorio Archivo, un trabajo de conservación de la memoria del territorio.

Es desde hace más de un año que este proyecto empezó a tomar forma cuando la Fundación y Chus Domínguez comenzaron a trabajar juntos en un proyecto artístico de lectura del territorio a partir de material audiovisual.

Esa lectura se basa principalmente en la recuperación de documentación fotográfica que va desde el siglo XIX hasta los años 80 del siglo XX y que posee cada habitante de seis de los pueblos de la comarca Condado-Curueño, en la cual se encuentra ubicado Cerezales del Condado.

Esta documentación es la base de construcción de un archivo orientado a ofrecer diferentes accesos hacia lo que podríamos considerar como una posible memoria del territorio.

La sala de exposiciones acaba de ser inaugurada y constituye una de las diferentes activaciones programadas para esta investigación, que tienen como finalidad impulsar los objetivos del proyecto (la transferencia del conocimiento generado durante Territorio Archivo al público, la mediación de la institución con los donantes y usuarios del archivo, la potenciación del caudal de donaciones documentales al fondo, la reflexión crítica sobre la estructura del archivo, el establecimiento de narrativas y la definición de vínculos a partir de y entre la documentación recogida, y la visibilización del proyecto para el público en general.

La muestra estará abierta al público hasta el 20 de enero del 2012, de martes a domingo.

21 Responses

  1. Montse

    Buenos días, muchísimas gracias por la información, me parece muy interesante; pero me gustaría informaros de que tenéis una errata al final del artículo, en la fecha, que tiene que ser enero de 2013 (no 2012).

    Un saludo

  2. Pingback : Tweet desde Fundación Cerezales (@antoninoycinia) « ARCHIVE CULTURES NEWS COLLECTION & JBG BLOG by amateur_archivist

Leave a Reply