23 octubre 2012

Lectura en la nube con código abierto

Después de varios meses del anuncio de su puesta en marcha, ya está operativa la plataforma de lectura en la nube Tea Ebook Open Reader.

Es una aplicación de lectura de libros digitales en HTML5, compatible con todos los dispositivos, y basado en código de software libre, un modelo similar al lector propuesto por Internet Archive. Con esta opción esperan que haya más personas que puedan enriquecer la herramienta.

Otra ventaja de la aplicación de código abierto es que también beneficia a las librerías, según señalan en Acttualitte.com, ya que ofrece un servicio integral a los a los libreros, también a las pequeñas  librerías que no deben quedar  excluidas del nuevo entorno digital.

Así, las librerías independientes disponen de una herramienta sencilla que quizá no podrían permitirse tener de otra manera. Además,  no es necesario ningún tipo de instalación, sólo tener un navegador actualizado, y en un solo clic el usuario ya puede comenzar la lectura. La aplicación es compatible con ePub y ePub3. En cuanto a la interfaz, en este caso todavía se insiste en imitar un poco la apariencia del libro de papel al optar por la lectura en doble página.

Según sus creadores, la iniciativa a la hora de crear esta herramienta surge como necesidad de proponer un sistema abierto, que evite lo que parece la opción obligada de otros ecosistemas cerrados como Amazon o Apple.  Su idea es seguir trabajando para llegar a todas las plataformas y dispositivos.

A día de hoy, dicen contar con  más de 100.000 títulos, con la presencia de algunos de los editores más importantes de Francia, incluyendo  editores independientes.

34 Responses

Leave a Reply