24 octubre 2012

Art.sy. Un buscador para el sector del arte

og_imageDespués de varios intentos y cambios en su diseño, ya está en abierto Art.sy, un buscador específico para contenidos artísticos.

Es un enorme repositorio online de imágenes de arte, un servicio que se empezaba a demandar, ya que no sólo se trata de buscar imágenes, sino de saber su procedencia, año, catalogación, incluso estilo o género.

En este último diseño han hecho como Facebook o eBay, entre muchos otros, es decir, se han “pinterestizado” para ofrecer una imagen directa y uniforme de lo que se está buscando.

Como señalan en el New York Times, han sido dos años hasta encontrar la fórmula precisa para dar los servicios necesarios: con 275 galerías, museos e instituciones, Art.sy ya ha digitalizado 20.000 imágenes en su sistema de referencia, llamado Art Genome Project.

El buscador actúa como algoritmo, por tanto, a la hora de hacer búsquedas también hace sugerencias, comparaciones, relaciones, etc. y evalúa el arte a través de una serie de propiedades. Para ello cuentan con un equipo de una docena de historiadores del arte que deciden qué códigos aplicar para que el algoritmo sea más certero, como encontrar cualidades objetivas de una obra, como el período histórico o la región de donde proviene la obra, si es figurativa o abstracta, si es un retrato o un bodegón, etc.

Es decir, dotarle de un sistema de etiquetado que ayude a concretar los resultados de una búsqueda y llegar a resultados más subjetivos, como establecer conexiones entre obras de arte que son aparentemente de mundos diferentes.

Un trabajo en evolución constante, ya que el mundo del arte está en constante evolución, por lo que no es posible que Art.sy sea una guía definitiva, como admiten sus propios creadores, pero es una gran iniciativa, tanto profesional como en el ámbito educativo.

43 Responses

  1. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: Art.sy. Un buscador para el sector del arte

  2. Pingback : Amazon apuesta de nuevo por el arte | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Subastas online con Paddle8 | Comunicación Cultural

  4. Pingback : Art sy: Red sobre arte | AUTOGIRO/el giro del arte actual

Leave a Reply