31 octubre 2012

Rocaeditorial elige no adoptar DRM para sus ebooks

Una nota de prensa de Rocaeditorial anuncia que han decidido eliminar el DRM a todas sus ediciones digitales.

Literalmente, “cuando algo no sirve para lo que fue concebido, hay que prescindir de ello”, por lo que han tomado la decisión de no utilizar esta tecnología como se hace en base a evitar la piratería, sino actuar en beneficio de los usuarios, para quienes este tipo de protección no es más que un galimatías y un incordio.

Se declaran favorables a la nueva apuesta digital y desean favorecer la experiencia de lectura de este formato, es decir, optar por facilitar y no obstruir el acceso a los libros digitales. Se declaran en contra de la piratería, claro, pero no creen que deba ser la editorial la que tome la partida de manera preventiva para evitarla, sino que es materia de tribunales y gobiernos el hecho de legislar de manera coherente.

Afirman haber actuado pensando en los lectores, en su favor, a la vez que evitar el considerable coste que supone utilizar esta tecnología restrictiva que, como se sabe, no consigue frenar las copias. Así, junto a la eliminación o no utilización del DRM  le sigue  una política de precios que consideran favorable para impulsar la venta legal frente a la copia ilegal, es decir, un precio por debajo de los 6 euros, junto a la asunción del reciente incremento del IVA por parte de la editorial.

Poco a poco, las editoriales se van sumando a este modelo de venta sin restricciones, algo que venimos señalando como tendencia lógica, sobre todo desde la perspectiva de los lectores. Una perspectiva que se ha ido imponiendo.

El lector manda, y no la prevención indiscriminada. Ofrecer valor y no poner zancadillas es el mejor camino.

46 Responses

  1. Pingback : :: BiblioEteca Noticia :: Rocaeditorial elige no adoptar DRM para sus ebooks

  2. Pingback : Lektu. Nueva plataforma de ebooks sin DRM | Comunicación Cultural

Leave a Reply