16 enero 2013

La lectura digital crece entre los más pequeños

Los lectores más pequeños de la casa se van acercando poco a poco a la lectura digital.

Bueno, según el estudio de Scholastic –editorial y distribuidora de libros infantes-, y que recogen en el New York Times, cuando decimos los más pequeños nos referiríamos a los niños de entre 6 y 17 años. Aunque estos últimos no son tan niños y es más que lógico que estén más habituados a leer en papel, también se advierte un incremento de la lectura en digital.

El estudio sobre hábitos de lectura y alfabetización, que se lleva a cabo cada dos años a un importante número de familias estadounidenses (2.148 encuestados, contando padres e hijos), señala  cómo se ha duplicado el porcentaje de niños lectores en formato digital desde el 2010, llegando hasta el 46%. Esto con respecto a los niños. Curiosamente, el hábito en las niñas se ha reducido del 42 al 36% en estos dos últimos años.

Un dato llamativo  de estos pequeños lectores en soportes  digitales es que la cuarta parte reconocen leer más por diversión.  La mitad de los encuestados entre los 9 y los 17 años reconocen que leerían más si tuviesen un mayor acceso a los ebooks. Entre las edades comprendidas de los 12 a 14 han leído algún ebook (48%), frente al 43% de las edades comprendidas  entre los 15 y 17. El porcentaje de niños de 9 a 17 años de edad que dijeron que continuarán leyendo libros impresos cayó al 58% frente al 66% del 2010. Cabe señalar que 48% de los padres encuestados piensan que sus hijos no leen lo suficiente, en general.

El uso de los iPads se ha multiplicado significativamente, saltando del 3 al 21%, aunque en el caso de los ereaders también han aumentado los usuarios. Con la actual tendencia al alza de las tabletas, y la recién señalada caída de los ereaders, esta diferencia será aún más notable en los próximos dos años.

El cómputo global del estudio señala que el 54% de niños todavía no leen en formato digital. O que el 46% ya lo hacen, según. Como en el caso de los adultos, se mantiene de momento el mercado híbrido de libros.

27 Responses

  1. Pingback : Comunicación, Periodismo y Social Media: ¿Qué está ocurriendo hoy, miércoles 16 de enero de 2013? | Silvia Albert in company

  2. Pingback : Padres, hijos y bibliotecas

  3. Pingback : Ebooks, Internet y los cambios de hábitos en la lectura | Comunicación Cultural

Leave a Reply