17 enero 2013

Nubeteca

Irremediablemente el avance en los equipamientos de nuestras casas y el imparable acceso a internet hace que la demanda en las bibliotecas cambie de rumbo de la misma forma que se buscan nuevas estrategias.

Así es como desde octubre, la Nubeteca avanza hacia el público. Un público lector con cierto perfil tecnológico: personas dos/tres/puntocero activos que a poder ser vivan en Peñaranda (¿qué sentido tendría si no pudieran visitar la Nubeteca propiamente dicha?): tuiteros, facebookeros a quienes les gusten la tecnología.

La Nubeteca propuso en su día un club en el que participaran lectores amantes del cine, de la música, personas con las que ya hubieran trabajado, personas dinámicas, participativas, activas, creativas…y que estuvieran codo con codo con la iniciativa, desde el principio, interviniendo en el nacimiento, desarrollo y éxito de este servicio.

¿Qué es exactamente la Nubeteca?

La Nubeteca es un servicio pionero en el panorama bibliotecario nacional e internacional. Aglutina los antiguos servicios de fonoteca, videoteca y microteca permitiendo un consumo cultural integral a través de la nube, en el espacio físico de la Biblioteca Municipal.

El Centro de Desarrollo Sociocultural de la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, ha buscado alternativas y ha creado la Nubeteca que supone una nueva concepción de los espacios de consumo cultural dentro del centro. Se trata de facilitar ese consumo en un mismo espacio, con rutas perfectamente señaladas para no perderse en la nube, con acceso a plataformas premium y la posibilidad de tránsitos constantes (leer, ver, escuchar, escribir…). Nuevas maneras de disfrutar del cine, de la música y de los libros en la nube, en solitario o en compañía, en un espacio físico, el de la biblioteca, reinventado.

El valor de la Nubeteca no radica sólo en posibilitar un consumo cultural integral, sino que innova también en la manera en cómo se ha gestado y se pone en marcha. Han contado con la implicación activa de los lectores, mediante la creación del Club de la Nubeteca.

Toda buena iniciativa debe llevar un orden. Así es como la Nubeteca lleva adelante a sus “Nubetecos”;  primero éstos acceden al servicio antes de ponerse en marcha oficialmente, y aprenden a manejarlo a través del descubrimiento, del acierto y error, se realizan reuniones semanales de los nubetecos donde cada uno cuenta sus experiencias, se repasan las incidencias y los problemas (los mandos, los cascos…); se revisan las condiciones y las fichas de inscripción en el servicio… También se realiza una distribución de tareas: cada nubeteco se encarga de una parte del servicio: música, cine, redes sociales, libros, kiosco…

A todos los usuarios nuevos que demandan la utilización de este servicio se les da una formación básica para que puedan hacer uso del mismo, después se les anima a que experimenten ellos y a que no duden en preguntar cualquier duda o problema que les surja en este viaje.

Los usuarios de la Nubeteca no tienen un perfil común, son muy diferentes tanto en edades como en gustos y aficiones y utilizan la Nubeteca para distintas taraes: Desde jóvenes que utilizan exclusivamente las redes sociales y los videos de Youtube a señores mayores que llevan sus propios DVD’s.

Desde luego la Nubeteca es una iniciativa muy a tener en cuenta y cuyos pasos deberían empezar a seguirse por tantas otras instituciones.

20 Responses

Leave a Reply