15 enero 2013

Libros de texto digitales flexibles y adaptativos

Los editores de libros de texto digitales están comprendiendo algunas de las virtudes del formato digital, al menos así lo han entendido y concebido en McGraw-Hill Education, división de The McGraw-Hill. Si algo saben es de cuáles pueden ser las nuevas oportunidades de este cambio, y las necesidades que surgen a propósito de estos cambios.

Esta importante editorial de libros de texto acaba de anunciar su proyecto “SmartBook”. Son libros para universitarios con un enfoque personalizado, además de estar diseñados no para la linealidad textual, sino para la adaptación al alumno.

Este enfoque adaptativo consta de un tutor virtual y una visión general de los contenidos, igual para todos los alumnos. La adaptación consiste en que, una vez que los estudiantes ven ese primer capítulo o contenido general para todos, el smartbook plantea preguntas según se avanza en el temario. En virtud de las respuestas, el libro se adapta a  cada estudiante, repasando y actualizando contenidos, así como reforzando la materia que se considere necesaria.  Se trata, pues, de un tipo de libro de texto muy flexible y que fomenta la participación.

Se trata de un sistema interactivo que se retroalimenta con las opciones y recargas de los estudiantes. El comportamiento de cada uno de ellos supone un cúmulo de datos que la tecnología del libro utiliza para ahondar en los puntos que considere necesario trabajar más. Del mismo modo, esos datos también se usarán para mejorar los contenidos educativos en general que consultarán con los responsables de dichos contenidos.

El programa estará listo para todo tipo de soportes y sistemas operativos y esperan tener listos 90 cursos para antes del verano, con un precio a partir de los 20€, aproximadamente.

No esperan muchos más cambios en este ámbito del libro de texto digital.

22 Responses

  1. Pingback : Smartbook: Libros de texto digitales flexibles y adaptativos « Ebook « tecnologiaeditorial.com

  2. Pingback : Libros de texto digitales flexibles y adaptativos | Bibliotecas Escolares Argentinas

  3. Pingback : Libros de texto digitales flexibles y adaptativos | Las TIC y la Educación

  4. Pingback : Llibrería Catalonia Cierra sus puertas « Librerías « tecnologiaeditorial.com

  5. Pingback : Blog Grupo Trevenque » Smartbook: Libros de texto digitales flexibles y adaptativos

Leave a Reply