05 marzo 2013

12 propuestas digitales para revistas especializadas

En Niche Media, y a propósito de la Niche Media Conference 2013, preguntaron a los asistentes cuáles habían sido las mejores estrategias a seguir las revistas especializadas a raíz de lo que habían visto y oído en dicho evento. De todas esas ideas han hecho un recopilación con las 50 propuestas que les habían parecido más interesantes y merecedoras de ser destacadas.

Para no perder la costumbre, -dentro de estas 50 interesantes ideas– hemos seleccionado 12 que nos parecen las más destacadas dentro de un enfoque más digital:

1. El mundo de los medios de comunicación está cambiando lo suficientemente rápido como para ser lentos en la adopción de las nuevas tecnologías. Probar nuevas plataformas y redes sociales para ver lo qué es lo que funciona o no junto a la formación y aprendizaje será fundamental.

2. Crear contenido específico para la página web, no solo reutilizar el material de la revista impresa. Este contenido específico hará que los lectores vuelvan a la web con más asiduidad, creando más tráfico al sitio, favoreciendo la publicidad online. Hacer un calendario de publicación de contenidos planificando estratégicamente redondeará el trabajo web. Lo mismo para formatos digitales

3. Contratar gente joven para renovar y dotar de aire fresco a la vieja escuela, sobre todo en lo concerniente a las nuevas tecnologías. El trabajo conjunto al lado de los veteranos será muy productivo.

4. Conocer el dispositivo en el que los lectores acceder a las publicaciones para hacer un diseño amigable y propicio en cada caso. No es lo mismo una tableta, un iPhone o una Blackberry.

5. Crear contenidos interactivos que involucre a la audiencia online. Concursos, encuestas, foros y vídeo pueden favorecen el diálogo con el público. Lo cual conlleva una comprensión más profunda del mismo y, además, le otorga a la audiencia la sensación de que son parte de una comunidad.

6. Crear eventos online junto a la publicación de tales eventos en la web y su posterior retroalimentación en redes medios sociales Usar hashtags para unificar los debates online del evento.

7. Usar el blog y crear titulares que lleven tráfico a la web y redes sociales. Si el enfoque del blog lo propicia, no tener miedo de dar opiniones personales.

8. El contenido es lo más importante, da igual que sea en papel o en digital.

9. Utilizar un enfoque de consultor y prescriptor: convertirse en una fuente de información para los anunciantes, mostrar conocimiento de las nuevas tecnología para ofrecer soluciones en la estrategia de publicidad.

10. Compartir contenido de otras personas en las redes sociales, incluso de la competencia. Lo importante es aumentar la audiencia. No ser ni tacaño ni dedicarse exclusivamente al autobombo.

11. Crear una lista de resultados de las 50 o más personas influyentes para maximizar las acciones de comunicación social. El ego hace que la gente agradezca ser mencionada, por lo que es más que probable que los hagan saber, a su vez, a sus seguidores.

12. Tener una importante base de datos segmentada según cliente/producto/servicio y por categorías. Esto facilitará la comunicación por email u otros medios de manera segmentada y personalizada.

¿Se os ocurre alguna otra idea o aspecto clave a destacar, bien de las 50 del artículo original o bien alguna idea propia que podamos sumar a estas 12?

10 Responses

  1. Pingback : 12 propuestas digitales para revistas especializadas | beatrizpaya

  2. Pingback : Venta de contenido original a terceros

  3. Pingback : Editoriales independientes crean su propia revista literaria online - Globalbook, Inteligencia económica aplicada al libro

Leave a Reply