01 abril 2013

Análisis de Big Data para crear ciudades inteligentes

En la ciudad de Nueva York están trabajando con los Big Data para la consolidación de lo que debe ser una ciudad inteligente. En un interesante artículo del New York Times vemos la gran cantidad de aplicaciones que pueden tener los datos para las mejoras de una ciudad, en todos los sentidos.

El responsable de este proyecto de ciudad inteligente basada en los Big Data es Michael Flowers, quien ha creado un grupo de expertos en este tipo de estadística en el ayuntamiento para tener un mayor conocimiento de todo lo que pasa en la ciudad. Bajo la concepción de una conciencia cívica, el control de los datos les permite conocer desde el buen uso de las basuras y residuos por parte de locales y restaurantes hasta el control del contrabando de tabaco en determinadas tiendas.

Este análisis cuantitativo de los datos bien procesados de manera proactiva puede dar solución a problemas que de otro modo hubiera sido incluso difícil saber de su existencia. La idea es adelantarse a los acontecimientos y no sólo trabajar de manera retroactiva. La gran cantidad de datos a los que se puede tener acceso hace percibir una gran ciudad como Nueva York como una unidad molecular de la que conocer absolutamente todos sus órganos, cómo funcionan, dónde fallan y cómo mejorarlos. Esto incluye el sistema de alcantarillado, calderas, sistemas de riego, pasando por el estado de los impuestos locales, servicios de salud –lo que incluye todos los datos de los pacientes-, estructura de edificios, parquímetros, contaminación acústica y hasta plagas propias de entornos urbanos.

Los datos pueden ser tantos que se ha creado un centro de información llamado “Portal de Datos Abiertos” que ofrece una gran cantidad de datos de servicios públicos, como la ubicación de Wi-Fi, inspecciones, consumo de energía, mapas de parques públicos, etc.

La creación de un gran código de datos, junto al Internet de las cosas, va a permitir sin duda una gestión de las ciudades por parte de las administraciones –así como de las empresas- mucho más acertada.

8 Responses

Leave a Reply