01 abril 2013

Transparente

La Galería Astarté de Madrid se enorgullece de prestar sus paredes una vez más a la artista María Aranguren, a la cual une una estrecha relación profesional desde el año 1995.

Fue hace unos cinco años que Aranguren comenzó a trabajar con policarbonatos celulares (planchas industriales y acanaladas) en su serie “Entropías”, también expuesta en esta misma galería que el próximo jueves 4 de abril acogerá “Transparente” hasta el día 15 de junio de 2013.

Transparente” es el fruto de años de investigación con materiales y cambios en el proceso creativo de la artista, que actualmente se mueve entre la dimensión estructural marcada por la propia estructura de los plásticos y la dimensión poética, que halla su expresión en una vuelta a la pintura.

Siempre dentro de la abstracción, en su nueva exposición se radicalizan dos caminos que ya se apuntaban anteriormente: Una línea geométrica y otra orgánica. Son nuevas obras de pared tridimensionales, sobre todo marcadamente geométricas, sin color, en las que a la artista interesa especialmente la luz y la composición, así como la posibilidad de intervenir en grandes espacios. El material permite formatos enormes y cortes variados.

Tal y como resume Aranguren, “La pintura fluye por dentro de los canales y empiezan a aparecer cuadros muy pictóricos. Las capas, la pintura y su misterio, lo que se oculta pero está detrás, el color, el agua… todo esto tiene que ver con la acuarela, como concepto y como técnica. No hay retoque… hay un hermoso «azar» en todo el proceso”

Es sorprendente a veces cómo las manos de un creador pueden transformar planchas de plástico acanalado en verdaderas joyas de arte contemporáneo.

2 Responses

Leave a Reply