02 abril 2013

Museos enriquecidos

En línea con entradas anteriores sobre el enriquecimiento de la experiencia en los museos, la Galería Uno del Museo de Bellas Artes de Cleveland es un excelente ejemplo de innovación en este sentido.

La propuesta de Gallery One se basa en la invitación a los visitantes a participar activamente en sus visitas mediante la exploración y la creatividad. Sus distintas iniciativas están enfocadas a todas las edades en las que la combinación de arte y tecnología consigan un mayor entendimiento de las obras y artistas expuestos. Por ejemplo, mediante el uso de pantallas con tecnología táctil, se puede conocer de manera minuciosa los diferentes objetos artísticos que fomentan la investigación y profundizan en la interpretación de las obras.

También hay juegos interactivos donde explorar las formas de la escultura figurativa mediante sensores, o para investigar la colección de retratos del museo a través de un software de reconocimiento facial, poniendo en relación las obras con los rostros de los visitantes, como se puede ver en el artículo enlazado. Otra aplicación invita a los visitantes a navegar y encontrar una interpretación digital de las obras de arte que más les gustan basadas en la proximidad. Son sólo algunos ejemplos de lo que se está haciendo en este museo cuyos objetivos son el aprendizaje, la interpretación, la creación de nuevas audiencias y fomentar en interés por el arte.

Si más o menos todos admitimos ya que Internet ha cambiado radicalmente la manera en que las personas buscan y encuentran todo tipo de contenidos culturales y de ocio, ¿de verdad se piensa que los museos y centros culturales pueden ofrecer la misma experiencia de ver una exposición o colección en el siglo XXI sin asumir ninguna transformación?

Los museos no deberían tardar mucho más tiempo en incorporar en sus espacios físicos todo tipo de tecnologías de tercera generación tales como el reconocimiento facial, sensores inteligentes, sistemas de recomendación basados en satisfacción real, entre otras novedades, ofrece a los museos un impresionante abanico de oportunidades para enriquecer la experiencia de visitar una exposición.

Decir “enriquecer” significa interactuar o adentrarse en lo que estamos descubriendo. Su incorporación en los museos permitiría a los visitantes ver video-entrevistas de sus creadores preferidos, buscar obras, bucear en detalles, ver imágenes o textos relacionados, escanear en la pantalla códigos QR para obtener más información de una determinada obra o para comprar la versión digital del catálogo de la exposición, etc.

A raíz de la necesidad de tener un conocimiento más profundo de estos cambios en la experiencia en los museos, Dosdoce.com, en colaboración con Ende Comunicación, publicará en mayo en la conferencia MuseumNext un nuevo estudio sobre cómo mejorar las relaciones entre los museos, centros culturales, fundaciones y galerías de arte con las empresas tecnológicas de reciente creación, más conocidas como startups, con el fin de enriquecer el proceso de descubrimiento de las exposiciones y actividades de estas entidades, así como la interconexión entre los visitantes.

17 Responses

Leave a Reply