08 abril 2013

Perfil del profesional de la comunicación 2.0 y social media

Una vez más os traemos los resultados de la última encuesta que se ha realizado a los alumnos de la 9 edición del Máster en Comunicación 2.0 y Medios Sociales de la Universidad de Alcalá.

Al igual que otras veces, lo que se pretende es conocer el punto de partida de los participantes en cuanto a su utilización de las herramientas de la Web 2.0 , con el fin de comparar los niveles de uso de estas herramientas por parte de los mismos alumnos a la finalización del curso.

Los resultados de esta encuesta realizada por 13 alumnos de la 9ª edición del Máster en Comunicación 2.0 son los siguientes:

– Casi un 85% de los alumnos dispone de cuenta (perfil) en alguna red social profesional mientras que en la anterior edición fue del 76%. De los que disponen de ella, la totalidad  de los alumnos usuarios de este tipo de redes lo hace con Linkedin (frente al 95% anterior). De ellos además más de un 15% tiene también un perfil en Womenalia. Tan sólo una persona tiene perfil en Xing.

– En esta última edición, al igual que en la anterior, rondando un 92% de los encuestados tiene una cuenta en alguna red social generalista, de los cuales casi un 92% corresponde a Facebook (mismo porcentaje que anteriormente). Además, un más de un 83% dispone también de cuenta Twitter. Google+ y Tuenti cuentan con un 50% de adeptos. Este último porcentaje se ha incrementado levemente respecto a la anterior edición.

– Respecto a redes sociales especializadas, sólo 1 persona cuenta con perfil en alguna de ellas, mientras que en la anterior edición eran 4 los encuestados que contaban con un perfil en las mismas.

-Tan sólo 4 personas afirman tener blog propio. En la edición anterior el número fue casi igual (5 personas).

– Casi un 61% de los alumnos se considera lector de blogs, frente al 56% anterior.

– Al igual que en la anterior edición sólo 4 personas afirman utilizar algún tipo de lector de contenido sindicado. De la misma forma el elegido por 3 de ellas ha sido Google Reader.

– Sólo 4 alumnos han publicado algún vídeo en la Red, bastante menos que el 56% anterior. De ellos, 3 lo han hecho en YouTube. Además, sólo un alumno afirma haber publicado también en Vimeo o en Dailymotion.

– Un 61% de los participantes en el Máster afirma haberse descargado algún podcast en los últimos meses. Esta actividad se ha mantenido medianamente, pues en el Máster anterior fue del 60%. Lo más descargado en orden de mayor a menor han sido noticias, programas de radio y música.

– Más de un 38% de los alumnos asegura haber editado alguna vez contenidos en Wikipedia o plataforma similar (la pasada vez un 20%).

– En cuanto a fotografías, casi un 77% de los encuestados afirma haber publicado alguna foto en la Web, sobre todo en Instagram, Pinterest y Flickr. Ha subido bastante pues en la anterior edición fue del 52%.

– Casi el 54% de los encuestados reconoce utilizar exclusivamente el Google como único buscador (anteriormente fue el 84%). De los alumnos que usan otros buscadores, prefieren sobre todo Bing Yahoo.

– Todos menos uno de los encuestados admite acceder a Internet a través de su móvil (frente al 96% anterior). Todos ellos lo utilizan para servicios como Whatsapp y redes sociales. En menor medida para acceder a noticias (más del 83%).

– Respecto al uso de alguna herramienta de geolocalización (Foursquare o similar), sólo un 23% admite utilizarlas. En la edición anterior el porcentaje fue parecido: un 28% hacía uso de este tipo de herramientas.

– Casi un 54% de los alumnos encuestados admite tener un dispositivo de lectura de libros electrónicos. La mayoría se decanta por el Kindle mientras que los demás prefieren otras marcas menos conocidas. Todos los alumnos de esta encuesta poseedores de este tipo de dispositivos leen libros con ellos. Además, dos de ellas también leen noticias y estudios.

– Algo más de un 38% de los encuestados utiliza tabletas, (el año pasado fue un 40%). Parece ser que este año la crisis también afecta a los precios de las tabletas y ya no predomina tanto el iPad frente a otras marcas menos conocidas.

– Los contenidos más consultados por los alumnos que disponen de una tableta son, en orden de mayor a menor, libros, música y videos (todos un 100%),  y noticias y juegos (80%)

 

2 Responses

  1. Pingback : Social blogging con Glipho | Comunicación Cultural

Leave a Reply