25 abril 2013

7 apps para enriquecer el Arte

Si estuvieras en un museo y pudieras enriquecer tu visita gracias a una aplicación ¿No te la descargarías en tu dispositivo móvil?

A continuación os presentamos 7 aplicaciones dignas de mención. Deberíamos tomar nota e impulsar iniciativas como éstas.

La aplicación MoMA (del Museo de Arte Moderno de Nueva York) es un herramienta idónea para obtener más información sobre la obra que observas en ese momento o incluso para planear una visita al museo. Pero si eres de salir o no coincides con los horarios de la institución, también puedes realizar una visita virtual gracias a la aplicación. Más facilidades no nos pueden dar. Lo bueno además es la posibilidad de obtener detalles de exposiciones especiales y escuchar a sus comisarios. ¿La guinda del pastel? Que es gratuita.

Musée du Louvre es la aplicación del museo del mismo nombre. El que fuera palacio real de Catalina de Médicis ofrece ahora a través de una tableta, un viaje entre sus muros. Los usuarios pueden, gracias a la aplicación, navegar a través de 100 obras maestras del museo y conocer qué hay detrás de la sonrisa de Mona Lisa así como explorar los apartamentos de Napoleón.

Otra aplicación interesante es DailyArt, que te entrega una obra de arte al día junto con la historia que se esconde tras ella. Es una aplicación perfecta para ver tus obras poco a poco. Además, ésta también es gratuíta.

La aplicación Art Museum va un poco más allá y sobreentiende que ya hemos navegado por aplicaciones de arte. Art Museum lo que pretende es ser nuestro profesor de arte particular.  Enseñarnos la diferencia entre Renoir y Rembrandt. La aplicación ofrece un juego estudiando historia del arte y utilizando la memoria y los juegos de asociación.

Art Authority por su parte ofrece grandes obras de más de 1.000 artistas abarcando desde el Renacimiento hasta el Romanticismo y muchísimo más. Puedes sumergirte a fondo en una imagen para observar hasta el último detalle o simplemente dejar que la aplicación te lleve de paseo por la obra con el llamado efecto Ken Burns. Esta aplicación es lenta, sí, pero sin duda la espera merece la pena.

Otra aplicación indispensable es ArtFinder, que aborda artistas tanto del presente como del pasado. Si tienes un especial interés en una obra concreta ya puedes tenerla en tus manos (o mejor dicho, en tu dispositivo), descargártela y ponerla, por ejemplo, de fondo de pantalla. También gratuita.

Por ultimo, All City Street Art, es una aplicación dedicada exclusivamente al arte urbano-callejero. Ese que te encuentras por la calle, realizado muchas veces por gente anónima. Con ella puedes buscar fotos de los usuarios o incluso subir tus propios hallazgos. Además, All City Street Art también es una aplicación gratuita.

Debemos ser conscientes de lo afortunados que somos al tener un acceso tan rico, fácil y rápido a cualquier obra de arte.

25 Responses

  1. Pingback : Las 10 mejores apps para visitar museos

Leave a Reply