29 abril 2013

Biblioteca de Babel XI

Los libros a veces dan más de sí de lo que se cree. Al menos de lo que cree alguna biblioteca.

Libros que han sido desechados de bibliotecas e instituciones públicas, ediciones sin valor de libros destinados al olvido, a la reventa o a la destrucción pasan ahora a formar parte, al menos durante un tiempo, del espacio de la imaginación y del arte. Eso es lo que ha conseguido José Ignacio Díaz de Rábago, pintor y escultor con obra gráfica.

La Biblioteca de Babel XI, que así se llama la muestra, toma el nombre de un cuento en el que Jorge Luis Borges especula sobre un universo formado por una biblioteca eterna, preexistente al hombre y que contiene todos los libros de dicho universo ordenados arbitrariamente. Emerge como tema fundamental en el relato el mítico nivel de desorden y de confusión que acecha todo intento de imponer normas a la creatividad humana. Normas y reglas impuestas que en el caso específico de las bibliotecas, están dictadas por aquellas categorías mentales que determinan la clasificación ordenada y el montaje físico de los libros.

Es precisamente ese motivo el que ha inspirado a Díaz de Rábago a crear una serie de instalaciones, encabezadas con el título del cuento del escritor argentino, en las que indaga, entre otros temas también implícitos, en la materialidad de la escritura y del libro.

En torno a 2000 libros han dejado de hacer la función para la que fueron concebidos y pasan a convertirse en material de construcción, inundando todos los rincones de un espacio monumental de ocho plantas y 50m de altura. Los libros se han apropiado así de un lugar que en principio no les corresponde, creando una viva analogía plástica de la relación de tensiones que surgen en un espacio o universo determinado entre caos y orden.

La serie de instalaciones de La Biblioteca de Babel XI lleva exhibiéndose desde 1997 en importantes instituciones culturales y bibliotecas de Europa y América. Ahora descansa en la Sala Minerva del Círculo de Bellas Artes de Madrid hasta el 26 de mayo de 2013.

1 Response

Leave a Reply