29 abril 2013

Universo iDEA, modelo integral de educación digital

La Fundación Albéniz, Pearson, Samsung y los directores de los institutos públicos de Madrid y Murcia en los que se ha realizado la prueba piloto de iDEA -un nuevo modelo integral de educación digital– han presentado los resultados de la evaluación que han llevado a cabo los profesores, alumnos y padres tras el desarrollo de los dos primeros trimestres lectivos de dicha prueba piloto que se está realizando durante el presente curso escolar en primer curso de la ESO de los centros públicos adscritos.

El informe de evaluación del programa piloto de Universo iDEA refleja que la mayoría de los agentes implicados destacan un alto nivel de interés por continuar con el proyecto el próximo curso escolar. En concreto, el 93% de los docentes y el 73% de los alumnos interpretan la plataforma como el instrumento adecuado para mejorar la calidad del proceso de enseñanza.

La plataforma iDEA ha contribuido a motivar la creatividad de los profesores. La metodología que ofrece les permite llegar a todos los alumnos y conseguir una educación más personalizada, generando dinámicas muy participativas en el aula que se han combinado a la perfección con el trabajo autónomo de cada alumno. Además, los profesores resaltan que la plataforma les ha permitido también ayudar a los alumnos con dificultades o necesidades especiales. El diseño de actividades individualizadas favorece el desarrollo de una educación más personalizada.

Otra de las conclusiones es que el uso de tabletas mejora determinadas competencias de los estudiantes, sobre todo las referidas a la búsqueda de información o el manejo de las TIC, y se ha configurado como un elemento motivador para el aprendizaje. Respecto a los contenidos digitales, los padres concluyen que son los adecuados para el siglo XXI. Estos contenidos académicos han sido digitalizados por ePublicaciones para adaptarlos a la plataforma iDEA.

La combinación del libro de texto digital con el banco de recursos ha permitido, a su vez, el desarrollo efectivo de la creatividad en el aula, y son los contenidos multimedia ofrecidos para complementar el libro de texto (vídeos, imágenes, sonidos, animaciones) los más valorados.

7 Responses

Leave a Reply