08 mayo 2013

Estrategia digital de la Tate Gallery

En un ejercicio de transparencia admirable, la Tate Gallery de Londres ha publicado en su web el planteamiento de su estrategia digital para los próximos dos años.

La visión de la misma se resume en una frase contundente: “Digital as a dimensión of everything” que puede interpretarse como la incorporación de las nuevas tecnologías en todas las actividades de la entidad y el desarrollo de habilidades online en toda la organización.

Su planteamiento es del ejercicio fuera del las paredes del museo para dirigirse a todo el mundo. Entre sus pautas principales está el utilizar las plataformas digitales y canales para ofrecer un rico contenido para las audiencias actuales y nuevas para el arte, para crear y nutrir una comunidad artística mediante el desarrollo de habilidades digitales en toda la organización.

Otro enfoque importante es el de las audiencias del museo y las nuevas experiencias digitales. Con estas experiencias se intentará aumentar el disfrute y la comprensión del arte, así como provocar al pensamiento e invitarlos a participar. También se tratará hacer más fácil el acceso a la información a la vez que conseguir la exploración más profunda de los contenidos. Todo desde una web elegante y funcional.

En cuanto a dicho contenido, el trabajo sobre el mismo se fundamentará en la calidad. Tanto en los procesos de digitalización de las obras como en las publicaciones digitales. Esto incluye el diseño para el móvil y el uso de este soporte en el museo. Para ello se van a llevar a cabo talleres en el propio museo. Los vídeos y blogs van a ser la piedra angular de estos contenidos digitales, así como la creación de comunidades digitales en torno a estos contenidos. Todo para lograr una relación más directa con el público.

Otro aspecto importante en cuanto a la participación en la creación de una archivo de contenido generado por el usuario y la concesión de licencias Creative Commons para reutilizar el contenido del museo por parte de los usuarios en virtud de una política de creencia en el valor social del conocimiento.

En resumen, todas las áreas del museo van a pasar por el enriquecimiento del valor de lo digital. Una transición que pasa por la colaboración y adaptación a las más recientes tecnologías a disposición de museos y otras entidades culturales.

14 Responses

  1. Pingback : Nuevos cargos en el sector cultural: director de Aplicaciones

Leave a Reply