13 mayo 2013

Sanspapier, búsquedas semánticas para los ebooks

Sanspapier es una start-up francesa que acaba de salir de la incubadora del laboratorio de edicion e innovacion en París.

Se trata de una librería online que se basa en un sistema de recomendación que va más allá de la variable “compra” y trata de buscar afinidades reales entre obras a través de nuevos algoritmos de inteligencia artificial que analizan el contenido de una obra y proponen al lector lecturas complementarias, como recomendábamos para las librerías en la era digital.

La búsqueda, por tanto, es personalizada, dando como resultados de la misma diferentes títulos en relación a lo que se está buscando. De este modo, cuando un usuario elige un título, el sistema de recomendación sugiere otros libros similares según el grado de semejanza.

Este grado de semejanza se muestra en forma de óvalo o círculo, en el que aparece el libro (cubierta) recomendado en el centro y los otros recomendados más cerca o menos del centro en función del dicho grado de semejanza, como vemos en la imagen que acompaña al post. Es similar a algunas de las aplicaciones que existen para encontrar precisamente aplicaciones móviles, como Discovr Apps.

Al pasar el puntero del ratón sobre en cada una de las cubiertas se puede ver la ficha básica del libro, aunque se puede ampliar esta información pinchando sobre el icono de “información”. La interfaz es sencilla y el diseño claro. Otra forma, en definitiva, de buscar nuevas formas de atraer el interés y el gusto por buscar y encontrar libros en un entorno online.

La plataforma ya tiene más de 30.000 referencias en alianza con las principales editoriales francesas aún estando en fase beta. Al parecer, el proyecto ya tiene pretendientes, y algunas editoriales y librerías están en conversaciones con sus creadores para que les vendan su tecnología.

10 Responses

  1. Pingback : Librerías 2013 | El desván de NeoDodos

  2. Pingback : Librerías (2013) | El desván de NeoDodos

  3. Pingback : Dosdoce.com Trajectory, algoritmo de algoritmos para descubrir lecturas - Dosdoce.com

Leave a Reply