30 mayo 2013

Crea una historia visual del presente al pasado con Historypin

Historypin es una herramienta para la creación de un archivo digital visual. Este gran archivo es generado por los usuarios de fotografías históricas, vídeos, grabaciones de audio y recuerdos personales.

La herramienta se puede usar a través de Google, y permite superponer fotografías a través de Google StreetView, con lo que se puede conseguir con fotografía antiguas una comparación entre cómo era un lugar o paisaje determinado hace años y cómo es ahora. Algo similar a lo que hace el fotógrafo Christopher Moloney con escenografías famosas del cine. Un tipo de recreación que está siendo una tendencia en todo el mundo.

Todo el mundo puede aportar su propia historia visual a través de estas fotografías. Con ellos e puede contribuir tanto a construir una memoria colectiva como una narración personal en imágenes. En este aspecto narrativo recuerda un poco a Cowbird. Pero en el aspecto formal se asemeja más a otra herramienta posterior (Historypin no es nueva, aunque se ha sometido a mejoras continuas) como Meograph.

La herramienta también cuenta con una aplicación móvil para smartphones. Es muy sencilla de usar, si bien en ocasiones el proceso de subir una imagen es un poco lento. Es gratis, sólo es necesario tener una cuenta en Google. Una vez registrado, otros usuarios pueden seguir nuestras actualizaciones. También se pueden crear colecciones, que son grupos de fotografías sobre algún tema concreto (una ciudad, un edificio, un evento). El resultado de todo lo que se sube se puede ver a la manera de una presentación secuencia tipo diapositivas pero con mayor información (ubicación, mapas, conexiones).

Es una herramienta tan entretenida como útil para promocionar espacios como bibliotecas o museos como para aplicar en la escuela, a través de viajes visuales para aprender sobre períodos históricos concretos en los cuales los estudiantes pueden participar de forma activa y colaborativa.

8 Responses

  1. Pingback : Animoto para la creación de videotrailers

  2. Pingback : Las fotos efímeras de Snapchat | Comunicación Cultural

Leave a Reply