06 junio 2013

Emprende con cultura

El V Congreso Iberoamericano de Cultura está a la vuelta de la esquina. Se celebrará en Zaragoza los días 20, 21 y 22 de noviembre de 2013.

Dentro de ese marco, se abrió la convocatoria del Concurso “Emprende con Cultura” organizado por la Secretaría de Estado de Cultura de España en colaboración con la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI).

El concurso, que tiene como objetivo promover el desarrollo de las industrias culturales y creativas digitales en toda la región Iberoamericana, está teniendo una gran acogida entre los veintidós países a los que se extiende su convocatoria.

Hasta el momento ya se han recibido casi 170 proyectos a los cuales seguramente se sumará alguno más pues el plazo de entrega se mantiene hasta el próximo 15 de junio.

Los enfoques y sectores de los proyectos presentados hasta la fecha están siendo muy diversos; desde iniciativas relacionadas con el desarrollo tecnológico del sector educativo y la investigación científica, hasta proyectos que apuestan por las artes escénicas, el turismo, la pintura, la música, la edición digital, la antropología o la ecología, entre otros.

Todos los proyectos se sirven de las nuevas tecnologías para su desarrollo y utilizan herramientas innovadoras, como aplicaciones para móviles con realidad aumentada, mapas 3D, últimas tecnologías de identificación de lugares y personas, plataformas de tercera generación de software para edición de libros, etc.  También se han presentado proyectos en torno a programas radiofónicos en formato podcast de literatura clásica, plataformas digitales de servicios de información turística, creación de espacios de cultura virtual, libros de pintura que interactúan con el lector a través de aplicaciones, diccionarios audiovisuales, espacios lúdicos virtuales de aprendizaje del arte y la cultura, entre otros innovadores proyectos.

El jurado internacional del concurso  premiará la originalidad y la innovación, en particular en lo relativo a la creación de un espacio cultural común en la red, valorándose  igualmente el potencial comercial y la sostenibilidad del modelo de negocio, así como la viabilidad del proyecto y la aportación del mismo a la industria cultural y creativa.

Todos aquellos emprendedores iberoamericanos que quieran presentar su idea o proyecto aún están a tiempo de entregarlo. Sólo tienes que consultar las bases del proyecto pinchando aquí y acceder al formulario de participación.

3 Responses

Leave a Reply