25 junio 2013

Situación del préstamo de ebooks en bibliotecas

En un informe elaborado por el Ministerio de Cultura y Comunicación de Francia e IDATE se dan algunas claves de previsión y tendencias futuras sobre la cuestión del préstamo de ebooks en las bibliotecas.

Dicho informe abarca tanto datos internacionales (Estados Unidos, Canadá, Alemania, España, Reino Unido, Suecia y los Países Bajos) como específicos del país galo. Así, mientras que Francia en comparación con los Estados Unidos aún oferta pocos libros digitales en sus bibliotecas, sin embargo está por delante de la mayoría de los países del resto de Europa. Lo cierto es que no está existiendo un modelo único para el préstamo de ebooks, si bien la tendencia –a petición de las editoriales- es establecer un sistema que limite el préstamo de títulos en formato ebook frente al formato papel.

En el informe se dan una serie de recomendaciones para facilitar y unificar el sistema de préstamo de libros digitales en las bibliotecas de manera que haya un equilibrio entre las necesidades de las bibliotecas en dar servicio y los requerimientos propios de las editoriales. Cómo no, la primera pasa por encontrar un modo en el que el DRM no suponga un problema para el usuario. Desde la lectura en la nube a la eliminación del propio DRM.

Por otra parte, se sugiere que el sector editorial comience a proporcionar una “oferta coherente de libros digitales”, lo cual incluiría las novedades editoriales, algo a lo que algunas editoriales se niegan a hacer hasta el momento. Asimismo, mientras que el mercado del ebook aún está en desarrollo y todavía el número de usuarios está creciendo poco a poco, no puede hacer un modelo económico estandarizado. No obstante, sería conveniente dejar a las bibliotecas gestionar la política de préstamo de acuerdo a sus especificidades propias.

Otra sugerencia en la de permitir la adquisición de licencias de grupo, sobre todo en el caso de las bibliotecas pequeñas. En cualquier caso, todo contrato entre el proveedor de ebooks y la biblioteca debe hacer distinción entre el acceso a los libros digitales por una parte, y la adquisición de licencias por la otra.

Como recomendación última, los datos estadísticos sobre el uso de los libros digitales en las bibliotecas deberían ser compartidos por bibliotecarios y editores a fin de desarrollar un mejor modelo de préstamo y experiencia de usuario a los lectores de la biblioteca.

Todos los datos pormenorizados en el informe.

4 Responses

  1. Pingback : Empréstimo de ebooks em bibliotecas [estudo] | Ler ebooks

  2. Pingback : Atingo, un mercado digital para bibliotecas y editores | Comunicación Cultural

  3. Pingback : Bibliotecas en los aeropuertos | Comunicación Cultural

  4. Pingback : Bibliotecas en los aeropuertos | Justa, lectura y conversación

Leave a Reply