28 junio 2013

Apps que aportan experiencia 3D

Imagina una aplicación que te pueda decir dónde, cómo y cuándo fue hallado un objeto prehistórico. Pues bien, el Museo de Arqueología y Antropología de Cambridge ya la ha puesto en marcha.

Y no sólo hace eso. La aplicación es algo así como una muestra de casi 160 objetos en tres capas que representan los períodos prehistóricos, romanos y medievales superpuestas en un mapa de la zona, que muestran dónde fueron descubiertos cada uno de ellos.

Ha sido gracias al apoyo del Consejo de Artes de Inglaterra que el Museo ha podido poner en marcha la primera fase de la aplicación para iPad. Con un toque de la pantalla, los usuarios pueden ahondar más profundamente en la pantalla para descubrir información sobre los usos de cada artefacto, dónde se encontró y la fecha en que fue añadido a la colección. Además los visitantes pueden contribuir al desarrollo de la aplicación probándola en un iPad que presta el museo. Todo lo que hagan en la aplicación se quedará grabado de tal forma que la información recopilada ayude al desarrollo de la siguiente etapa de la app.

Según el propio comisario de la exposición, Chris Wingfield, «Esta aplicación permite a nuestros visitantes convertirse en arqueólogos, mirando dónde se han encontrado las cosas de diferentes épocas, y pensar en cómo su localización se relaciona con otras funciones, como el río Cam, o la calzada romana que sigue siendo la columna vertebral de la red de carreteras de Cambridge. Los usuarios pueden excavar a través de capas de material de diferentes períodos de tiempo, cavar digitalmente a través de la arqueología de la región de Cambridge, igual que si se excavasen las capas acumuladas en un sitio arqueológico»

Los museos no deberían tardar mucho más tiempo en incorporar en este tipo de aplicaciones para enriquecer la experiencia de visitar una exposición. Su incorporación en los museos permitiría a los visitantes buscar obras, bucear en detalles, ver imágenes o textos relacionados, obtener más información de una determinada obra o para comprar la versión digital del catálogo de la exposición, etc.

Leave a Reply