02 julio 2013

Apoyo a Europeana

Desde que comenzara el proyecto Europeana, allá por el 2008, hemos seguido de cerca la labor de esta gran biblioteca digital que reúne las contribuciones digitalizadas de instituciones culturales de 27 países de la Unión Europea.

Europeana es más que una biblioteca digital, y entre sus fondos se puede encontrar libros, pinturas, películas, periódicos, mapas, archivos sonoros y manuscritos, entre otros muchos archivos. Como tal, incluso hacen exposiciones y eventos online. Desde siempre ha sido una institución muy inquieta, interesada por los cambios que sufre la cultural en relación a Internet y el acceso online.

Hoy, desde Europeana Profesional –donde bibliotecarios y documentalistas comparten su experiencia en los diferentes procesos de digitalización- piden nuestra colaboración, la colaboración de todos, para que continúe la financiación de este gran proyecto, también –cómo no- afectado por los recortes. Una colaboración sencilla: no hay más que firmar. Para aquellos que aún no estén registrados, sólo tienen que hacerlo.

Esta petición por la continuación de una Europeana abierta a todo el mundo online también se puede compartir en las redes sociales y demás canales de comunicación social. Es una manera de agradecer la labor llevada hasta ahora por este portal cultural para todos.

Otras maneras de dar apoyo público a esta iniciativa es traducir, difundir, publicar el folleto que han elaborado para esta campaña. Asimismo, a través del hastag #AllezCulture y con tweets con mensajes destacando la labor de Europeana. En Facebook también se han creado un grupo de apoyo.

En fin, todo lo que sea para evitar que otro gran proyecto se paralice por falta de financiación y recortes. Quien quiera saber más en detalle sobre el caso y campañas de apoyo no tiene más que ir al link que han abierto en Europeana.

Gracias de antemano por vuestro apoyo.

Leave a Reply