15 julio 2013

Tiendas físicas con tecnologías del futuro

Poco a poco parece que las tiendas físicas se atreven a innovar mediante el uso de tecnologías que, en ocasiones, podrían parecer del futuro. No se trata sino de lograr una experiencia nueva para el cliente. Un servicio implantando sistemas de interacción y personalización.

Hace tiempo vimos como ya han surgido escaparates táctiles que permitirían hacer o encargar compras sin necesidad de entrar en la tienda o buscar contenidos –como pueden ser libros, información, etc., gracias a una de estas pantallas. También escaparates que, con sensores y cámaras, hacen jugar y participar a los viandantes que se detienen delante de una librería.

Lo siguiente sería para una experiencia ya dentro de la tienda. En Mashable ponen ejemplos vistos en Nueva York en los que los clientes pueden diseñar y comprar joyas con su iPad, así como invitan a los visitantes a subir sus fotos. Con ello han logrado diferenciarse del resto, hacer de una visita a una tienda algo divertido y creativo que invita a la gente a volver.

En una tienda de Londres ha incluido chips de radiofrecuencia en determinadas prendas para que los clientes puedan ver toda la información sobre las características de la ropa que les gustaría probarse en una pantalla: origen, materiales, proceso de fabricación, etc. La idea es construir de manera física lo que podría ser la búsqueda de información y procesos de compra online.

Con el auge del ecommerce muchas voces se han alzado al imaginar ciudades con fisionomía triste, sin tiendas, sin comercio, sin vida por la llegada de la tecnología. Nada más lejos de esta idea. La tecnología también está para incorporarse a la experiencia en los espacios físicos y, con ello, incluso fomentar su permanencia.