16 julio 2013

The Big Round Table, historias de no ficción en formato largo

The Big Round Table es una plataforma de edición online cuyo objetivo principal ofrecer historias de no ficción en un formato extenso, para lectores que gustan de volver a leer narraciones de manera pausada y en profundidad.

El proyecto es fruto de otra campaña en Kickstarter para recaudar una cifra mínima y poder comenzar a darle forma. Su mentor es Michael Shapiro, profesor de la Escuela de Periodismo de Columbia y articulista en The New Yorker, Esquire, The New York Times Magazine o Sports Illustrated, lo cual señala que conoce la situación y demanda del tipo de contenidos que quiere ofrecer The Big Round Table.

El enfoque trata de recuperar el formato extenso del periodismo más clásico. Un tipo de escritura dirigida a un público muy particular con el interés y tiempo suficiente para leer este tipo de narraciones. Las historias se seleccionan gracias 50 lectores –que esperan ampliar a más de 100- que eligen cuáles pueden pasar un primer filtro de un determinado número de páginas para que un grupo de lectores escogidos determinen si les gustaría leer el resto de la historia.

Una manera acertada de involucrar a los lectores en el proceso. Si la valoración es positiva, entonces se publica a través de un último editor. Después, el resto de los lectores pueden leer parte de las historias y, si quieren seguir leyéndolas en su integridad, no tienen más que hacer una donación.

Un laboratorio de creación del formato largo con una perspectiva diferente a la de Atavist o TedBooks.

1 Response

  1. Pingback : Series, películas y modelos de negocio digitales | verba volant, scripta manent

Leave a Reply