16 septiembre 2013

Anotaciones en vídeos con Open Annotation

De nuevo, una startup de origen español ha puesto la mirada de la innovación en los vídeos online y sus posibilidades. Esta vez se trata de Open Annotation.

Si con The Mad Video pudimos ver la posibilidad de llegar a la interacción con los vídeos, parar la imagen o ver información anexa y contextual, con Open Annotation el modelo de interacción va por otros derroteros igualmente interesantes.

Lo que se pretende con este modelo es “romper con el discurso unidireccional del vídeo online”. La manera de conseguirlo es haciendo que los usuarios puedan poner opiniones a lo largo del vídeo, expresar sus emociones, intereses, puntos de vista, etc. del vídeo que están viendo. En este sentido, en parte similar a cómo lo vemos en Soundcloud.

Desde el punto de vista de un uso personalizado, lo que permite es tomar también notas propias, como lo podemos hacer en la web, en un ebook o en un pdf, pero en un vídeo. Tiene toda su lógica, dado que cada vez nos dirigimos más a un tipo de comunicación más audiovisual, donde los vídeos ocupan cada vez más tráfico en Internet.

Así, donde antes leíamos un texto, una entrevista o conferencia, o es muy posible que lo veamos en vídeo, de modo que poder tomar notas sobre aquello que estamos viendo y oyendo puede ser muy útil, sobre todo al poder hacerlo en la misma plataforma.

Puede ser una herramienta muy útil que puede dar servicios en entornos educativos, donde profesores y alumnos compartan sus notas, de manera pública o privada. También etiquetar de manera semántica y exportar las notas de los vídeos. Incluso en entornos de trabajo colaborativo y de promoción cultural también tiene posibles utilidades.

Además, todo con tecnología de código abierto y personalizable.

Leave a Reply