23 septiembre 2013

Slimformation ayuda a digerir la información online

Slimformation es un prototipo de aplicación web a través de Google Chrome que ayuda gestionar la lectura online de forma más inteligente y productiva. Como sus creadores afirman, está creada con la intención de mejorar nuestra «dieta de información», en una analogía con la necesidad de tener una buena y sana alimentación.

La iniciativa nace con la intención de que esa sobrecarga de información de la que tanto hablamos al referirnos Internet y todas las herramientas integradas que surgen cada día nos haga estar realmente informados, no sólo medianamente o superficialmente.

Básicamente, lo que hace este prototipo –aún en fase alfa- es rastrear sigue el tipo de contenido que cada usuario está viendo para después ofrecer recomendaciones sobre cómo mejorar la búsqueda y selección de información en la Red. También ofrece la posibilidad de conseguir una serie de metas propuestas para que gestionemos de mejor manera nuestras lecturas online.

Primero actúa sobre la diversidad de fuentes. Conocer qué fuentes son las que más usamos para informarnos. Luego sobre nuestro nivel de lectura, si somos lectores de titulares (como tanta gente en Twitter, por ejemplo, que retuitea titulares sin si quiera haber abierto el enlace correspondiente, con la cantidad de titulares llamativos que gritan una cosa para llamar la atención y luego incluso afirmar la contraria) o leemos con un nivel de intensidad lo suficientemente alto.

Por último, sobre las categorías temáticas que el usuario consulta. Quizá miremos muchos tipos diferentes de información (deportes, libros, teatro, ciencia, tecnología, coches, videojuegos), pero seguramente a una le dediquemos más tiempo que a otras.

Con todo, lo que hace es dar recomendaciones de lectura en virtud de nuestros hábitos. Con ello conseguiremos no mejorar el nivel de nuestra información, sino también la construcción de un pensamiento crítico más fuerte, tan necesario en esta era de la mencionada sobreinformación.

2 Responses

  1. Pingback : La “nutricionista” de la web | Documotion

  2. Pingback : La “nutricionista” de la web | DOCUMOTION

Leave a Reply