24 septiembre 2013

Arte y Redes: Agentes y Contenidos

La Fundación Zaragoza Ciudad del Conocimiento y MUSAC, Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León, en colaboración con el Ayuntamiento de Zaragoza, organizan los próximos 27 y 28 de septiembre las jornadas ‘Arte y Redes: Agentes y Contenidos’, que pretenden ser un espacio de encuentro y una plataforma para la reflexión y el debate en torno a la relación de las nuevas tecnologías con los agentes implicados en la construcción del conocimiento y de la comunicación sobre el arte.

Durante estos dos días, artistas, bloggers, críticos de arte, profesionales de instituciones culturales, y teóricos del arte analizarán, a través de mesas redondas y conferencias, los conceptos que conforman el subtítulo de las jornadas, es decir, los ‘agentes’ y los ‘contenidos’ en torno al arte en la red. Se estudiarán los cambios acaecidos en la construcción y comunicación del conocimiento en torno al arte con la llegada de las nuevas herramientas de la información y de la comunicación web, como son las redes sociales, las videoconferencias y las herramientas de la web 2.0.

Dentro del epígrafe ‘contenidos’, se encuentran los ‘espacios de contenido’: muchos centros de arte y de producción, así como algunas iniciativas privadas, han propiciado la construcción de un conocimiento sobre los instrumentos web utilizados en las comunidades digitales, presentan proyectos innovadores, así como los resultados obtenidos del desarrollo de las actividades de los propios centros o museos. A través de un trabajo continuo y del uso del streaming o de vídeos in diferido, ofrecen al usuario la posibilidad de estar formado e informado con una periodicidad constante.

Los contenidos que surgen en la red, cuáles son las investigaciones actuales sobre esta temática, el análisis de Internet como espacio para la creación y la comunicación, así como los avances e innovación, serán tratados en cuatro conferencias impartidas por expertos y repartidas en los dos días de duración de las jornadas.

El epígrafe ‘agentes’ es clave para el surgimiento de una comunicación y un flujo de información para la expansión del arte. Gracias a todas las personas que utilizan estas herramientas, los usuarios han podido nutrirse de contenidos, de espacios para la creación, de información, de debate, etc.

También los artistas encuentran en la red un nuevo espacio con multitud de posibilidades, donde las herramientas son instrumentos para llegar a un fin. Pero ¿Realmente es un entorno amable para la creación? ¿Qué es lo que están consiguiendo los artistas a través de las redes sociales? ¿Son muchos los que están utilizando estas comunidades para sus proyectos artísticos?

Otros ‘agentes’ son los agitadores culturales y expertos que están presentes en la red a través de sus blogs, de proyectos creados ex profeso para las redes sociales, apostando por nuevas dinámicas y potenciando la comunicación sobre el arte, además de difundir el trabajo de los artistas y aportar nuevos canales y discursos a la crítica del arte en la red.

Un seminario en el que artistas y tecnólogos, habitualmente distanciados se emparenten para compartir y crear nuevas ideas, se rompan barreras, fluyan conceptos, realidades, complicidades, etc.

Leave a Reply