03 octubre 2013

Jaume Plensa en Estampa 2013

Este año, Jaume Plensa ha realizado la imagen de Estampa Arte Múltiple como artista invitado por la feria, quién organiza esta exposición en colaboración con Matadero, donde se mostrarán esculturas femeninas vaciadas en bronce de gran formato.

Plensa nos sugiere la presencia de estas cabezas humanas, distorsionadas con la característica anamorfosis que el artista catalán aplica a sus figuras, transformando sus rostros en llamas, sus cuerpos en almas. “Son seres creados para reflejar y celebrar la inagotable diversidad de nuestras sociedades”,“mi obligación es crear belleza”, dice Plensa quien plantea esta exposición cargada de sugerencias, silencios y sueños sucedidos en el mundo de lo imaginal. Sus esculturas tienen una fuerza enorme de evocación a algo superior, a lo divino, espiritual y mitológico, que transciende la fragilidad y sensibilidad de los individuos, que es en esencia, su propia belleza.

De su conexión entre el mundo que le rodea y los sueños, así como a través de la distribución del espacio y luz, Plensa busca una atmósfera a través de sus obras que sugiere, según el propio autor, “no tocarlas, sino acariciarlas”.

La utilización de materiales como el hierro forjado, el cristal y el poliéster, así como la contraposición del rostro y la identidad, mediante razas, edades, letras, y números generan significados que acompañan al espectador en toda la exposición.

De esta forma, los rasgos más característicos de quien trata de conciliar los polos opuestos germinan en la muestra con unos intereses dirigidos hacia cuestiones relacionadas con el volumen, el espacio y la tensión. Incidiendo en la dualidad tangente e inmaterial, la selección transmite la moción personal de autor hacia la reflexión.

Jaume Plensa es Premio Nacional de Arte Plásticas 2013 y Premio Nacional de Arte Gráfico 2012. Sus proyectos de escultura para ciudades y espacio públicos, sus trabajos para la escena en la ópera, sus ediciones de esculturas y múltiples, así como libros de artista y dibujos, obra gráfica y arte con sonidos, están representados en las mejores colecciones y Museos de Arte Contemporáneo de todo el Mundo. www.jaumeplensa.com

Estampa Arte Múltiple celebra su 21 edición del 10 al 13 de octubre de 2013 en el Centro Cultural Matadero Madrid.

Leave a Reply